El acceso a Wikipedia se restaura en Turquía tras un bloqueo de más de dos años

Welcome back Turkey graphic - Spanish
Wikimedia Foundation. CC BY-SA 4.0

Wikimedia Foundation [CC BY-SA]

Ayer, durante el cumpleaños número 19 de Wikipedia, la Fundación Wikimedia recibió informes de que el acceso a Wikipedia en Turquía estaba siendo restaurado activamente. Estas acciones siguen un dictamen del 26 de diciembre de 2019, por el que el Tribunal Constitucional de Turquía declaraba que el bloqueo impuesto a Wikipedia por el gobierno turco durante más de dos años y medio era inconstitucional. Ayer mismo, el Tribunal Constitucional turco puso a disposición del público el texto completo de su decisión, y poco después se recibió notificación de que el acceso a Wikipedia estaba siendo restablecido en el país.

Desde Wikimedia España nos sumamos a las celebraciones de todo el Movimiento Wikimedia. Nos llena de alegría que la ciudadanía turca pueda participar de nuevo en la mayor conversación global sobre la cultura e historia de Turquía en línea y continuar haciendo de Wikipedia una fuente vibrante de información sobre Turquía y sobre el resto del mundo.

“En Wikimedia tenemos el compromiso de proteger el derecho fundamental de todo el mundo a acceder a la información. Nos entusiasma compartir este importante momento con nuestra comunidad de contribuyentes en Turquía, en nombre quienes buscan conocimiento en todas partes ”. dijo Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

La Fundación Wikimedia está revisando activamente el texto completo del fallo del Tribunal Constitucional de Turquía. Mientras tanto, el caso que presentó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos todavía está siendo considerado. La petición ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se presentó en la primavera del año pasado, y en julio, el Tribunal otorgó al caso el estatus de prioridad.

Wikipedia es un recurso global de conocimiento gratuito escrito y editado por personas de todo el mundo. Debido a este modelo de edición abierto, Wikipedia también es un recurso en el que todas las personas pueden formar parte de manera activa, agregando conocimiento sobre su cultura, país, intereses o investigaciones en los artículos de Wikipedia. Miles de personas voluntarias trabajan juntas para escribir artículos sobre muchos temas diferentes que van desde historia, cultura pop, ciencia, deportes y más, utilizando fuentes confiables para verificar los datos que se incluyen en la enciclopedia. Es a través de este proceso colectivo de escritura, discusión y debate que Wikipedia se vuelve más neutral, más integral y más representativa del conocimiento del mundo.

Más del 85 por ciento de los artículos en Wikipedia están escritos en idiomas que no son el inglés. Esto incluye los más de 335.000 artículos de Wikipedia en turco, escritos por personas de habla turca para personas de habla turca.

En el momento en que el bloqueo entró en vigencia, las voces estudiantes, profesores y profesionales se alzaron en Turquía para contar cómo el bloqueo estaba impactado sus vidas diarias. En las redes sociales, participantes en la comunidad internacional de edición de Wikipedia e innumerables personas compartieron mensajes de apoyo a través de la campaña #WeMissTurkey, manifestando su deseo de colaborar una vez más con la ciudadanía de Turquía en Wikipedia. Con la decisión de ayer, aquellas personas que quieran participar activamente en la construcción de conocimiento compartido desde Turquía podrán hacerlo compartiendo y contribuyendo al conocimiento gratuito en línea. Y por su puesto, podrán volver a leer todos los artículos de Wikipedia que deseen.

*Este artículo es una adaptación de esta noticia publicada en el blog de la Fundación Wikimedia el 15 de septiembre de 2019.