Conocimiento libre en tiempos de COVID-19 – Parte 1

La Pandemia se nos vino encima y todo el mundo, nunca mejor dicho, ha tenido que adaptarse y reconvertirse. Dentro del dolor de esta situación, algunas personas se revelaron como poetas online, cantantes corales en ventanitas simultáneas, «cocinillas». Desde Wikimedia España no podíamos ser menos. Decidimos organizar sesiones en línea sobre conocimiento libre, como parte de la campaña #QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia.

Llevábamos bastante tiempo dándole vueltas a la idea de hacer videotutoriales para explicar cómo funcionan los proyectos Wikimedia, cómo editar, qué se puede hacer en ellos y qué no… pero, como muchas otras organizaciones en este mundo, no teníamos tiempo o no veíamos claro cómo empezar. Esa frase que se ha repetido tanto en estas semanas, «tenía que llegar una pandemia para que…», se nos aplica perfectamente. Tenía que llegar una pandemia para que nos pusiéramos las pilas y nos decidiéramos a empezar con la cámara, el ordenador y la conexión.

Online sessions of Wikimedia España in 2020 09-05-2020 - Introducción a OpenRefine 04
Captura de la Sesión en línea de Introducción a OpenRefine, de Millars / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Sesiones para difundir el conocimiento libre

Una vez pensadas las temáticas, valoramos las fechas y horarios idóneos. Algunas sesiones se planificaron solo para personas asociadas y otras, la gran mayoría, abiertas al público. Surgieron temas de lo más variopintos: desde cómo usar Wikipedia para sacarle más provecho sin editar, hasta una introducción a alguno de sus proyectos hermanos como Wikimedia Commons, Wikidata o Wikcionario, pasando por el proyecto Wikimedia 2030 de planificación estratégica para el movimiento por el conocimiento libre.

Comenzamos con sesiones exclusivas para gente de nuestra asociación, en las que Rubén Ojeda -coordinador de proyectos de WMES- nos descubrió una serie de herramientas muy útiles para medir, encontrar, clasificar y hacer estadísticas dentro del entorno Wikimedia

Continuamos con sesiones dedicadas exclusivamente a Wikipedia

Cómo sacarle más provecho a Wikipedia  donde vimos cómo acceder a los contenidos de la enciclopedia, el uso de categorías para relacionar información, y la zona lateral izquierda, donde encontramos desde ayuda sobre cómo citar el artículo que se está leyendo en ese momento hasta una herramienta para exportarlo en PDF.

Seguimos con  introducción a la edición y mi primer artículo y otro encuentro dedicado al uso del taller y el Taller +:una plantilla que nos permite crear contenidos partiendo de una estructura prediseñada. Estas las impartí yo, pudiendo percibir de primera mano las inquietudes de las personas conectadas, y he de decir que es una experiencia muy recomendable.

De la mano de Santiago Navarro Sanz -nuestro presidente- y Pau Giner -WMF y diseñador de la herramienta, conocimos el funcionamiento del asistente de traducción, una herramienta muy útil que de forma rápida y sencilla nos ayuda a traducir contenidos interwikipedias.

Jesús Tramullas, socio de WMES, nos enseñó cómo buscar referencias en Dialnet, el portal más importante de difusión de la producción científica hispana. Descubrimos que es un gran aliado para mejorar las referencias y verificabilidad de Wikipedia.

Pero no todo en este wikimundo es Wikipedia

También tuvimos sesiones para conocer otros proyectos como Wikiviajes, con ayuda de Carlos Mora -colaborador de ese proyecto- y Santiago Navarro Sanz; o Wikimedia Commons, con Pedro Pacheco -tesorero de WMES y ganador de varios concursos fotográficos-, que nos mostró su funcionamiento básico, y con quien aprendimos a subir de forma correcta las imágenes y materiales audiovisuales que queríamos liberar.

Por supuesto, no podía faltar Wikidata, el proyecto Wikimedia relacionado con la web semántica y la información estructurada, lleno de elementos. Gustavo Candela y María Dolores Sáez -colaboradores de la BVMC- nos explicaron tanto el funcionamiento de Wikidta y su vínculo con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Otra herramienta que no podíamos dejar de conocer en relación a bases de datos es Open Refine. Ángel Obregón socio de WMES- nos descubrió su funcionamiento y nos explicó, de forma práctica, cómo volcó en Wikidata datos sobre todas las bibliotecas públicas de España. En esta línea, también contamos con la sesión de Iván Hernández Cazorla -socio de Canarias-, que ahondó un poco más y nos habló de Wikidata como corpus de datos bibliográficos. Se centró en Scholia (proyectazo donde los haya para universidades y mundo académico).

Tampoco todo lo vinculado con el conocimiento libre es wikialgo

También hay espacio para aprender a relacionarnos mejor y conocer más detalles sobre la gestión de derechos en el Movimiento Wikimedia. Elena Sanz -secretaria de la asociación- trabajó sobre la definición de conflicto y cómo afrontarlo dentro y fuera de nuestro entorno virtual. Miguel Ángel García habló de los derechos de autoría y las licencias libres, sesión que dio para bastante debate sobre cómo otros sitios declaran la autoría de las obras que exponen y también preguntas sobre cómo conseguir que las Instituciones liberen material con licencias libresreconocer la autoría en nuestro entorno.

Y la lista sigue… y seguirá. 

La que durante muchos meses había sido una fantasía lejana se plasmó en sesiones o encuentros informales. Después de nuestras primeras experiencias, en la Junta Directiva de la asociación no parábamos de preguntarnos «¿por qué no habíamos empezado antes?». Es cierto que estas circunstancias tan excepcionales facilitan mucho la asistencia, pero igualmente, el feedback ha sido inmejorable. Después de tantas palabras de ánimo, preguntas y «ganas de más», nos sentimos con confianza para seguir adelante con esta modalidad de encuentros, que han llegado para quedarse.

Las sesiones en números (hasta mediados de mayo)

Sesiones celebradas: 18

Total de asistentes: 431

Promedio de asistentes por sesión: 26

Número de ponentes diferentes: 17

Materiales generados y vídeos:  30

Próximas sesiones

Consulta las próximas sesiones en esta página en Wikipedia o en nuestro calendario.