Privacidad y acceso al conocimiento en LaEsconditeConf

Gráfica de LaEsconditeConf
Gráfica de LaEsconditeConf

Los días 25 y 26 de junio participamos en LaEsconditeConf. Se trata de un encuentro virtual para reunir a las comunidades que trabajan en privacidad con agentes vinculados al acceso al conocimiento, los derechos digitales o la soberanía tecnológica.

Por qué LaEscondite

En un universo de datos agregados, la tendencia a la visibilidad obligatoria complica la privacidad y la capacidad de anonimato en entornos físicos y en línea. El contexto actual de pandemia ha abierto o profundizado diversos retos en relación con los derechos y libertades digitales.

No será una conferencia al uso, sino un espacio de encuentro virtual, con grupos reducidos para facilitar la participación y la escucha. Se propondrán retos y acciones vinculados con la privacidad, su regulación y su defensa. Se generará un debate para analizar y pensar las reglas de este juego en un escenario post-COVID-19. Todo bajo el lema: «Privacidad, por ti y por todas tus compañeras.»

Tres salas para debatir en detalle sobre privacidad

El jueves 25, de 18:30 a 20:00 nos encontraremos en 3 salas de juego diferentes, para tratar 3 áreas vinculadas con la privacidad que la crisis sanitaria ha agitado especialmente:

  • La educación
  • El trabajo, el teletrabajo y la movilidad
  • La democracia

En cada sala participarán personas con perfiles vinculados con la educación, la investigación, el desarrollo tecnológico, el activismo, la política o el ámbito legal y jurídico. El debate sobre educación será moderado por Carlos Fernández Barbudo, Inés Binder moderará la sala de democracia y Bárbara Román se encargará de la sala sobre trabajo, teletrabajo y movilidad. Los debates y conclusiones de cada sala serán documentados y compartidos a posteriori.

Una puesta en común para seguir trabajando

El viernes 26, de 18:30 a 20:00 los 3 grupos se reunirán para presentar sus propuestas y conclusiones sobre el debate del día anterior. Habrá tiempo también para consensuar cómo articular todo lo expuesto y que pasos se pueden dar en colectivo a partir de ese momento, como comunidad.

Esta sesión de puesta en común será grabada para documentar, compartir y ampliar el debate sobre lo acontecido en LaEscondite.

Quién organiza el encuentro

LaEsconditeConf surge como evolución al track de privacidad que Trackula organizó en 2019 durante la conferencia esLibre y su objetivo es servir de catalizador para debatir algunos temas que requieren reflexión y acción en la era (post-)covid-19, así como tantear la constitución de un grupo de trabajo. Este comienzo se impulsa, de manera voluntaria y sin ánimo de lucro, desde Trackula con apoyo de Wikimedia España, pero queremos que sea un proyecto colectivo y, sobre todo, un lugar de encuentro.