¡Hasta siempre, Elena!

Elena Sanz en la Asamblea Anual de WMES de 2018
Elena Sanz en la Asamblea Anual de WMES de 2018. Imagen de Montgomery / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Qué difícil resulta siempre despedirse. Más cuando se trata de alguien como Elena Sanz. Nuestra amiga y compañera, secretaria de la Junta Directiva de Wikimedia España, ha fallecido la madrugada del 6 de julio. Su marcha deja un gran vacío. Nos queda el agradecimiento infinito por el compromiso, la pasión y el cariño que tenía por esta comunidad y por todas las personas que formamos parte de ella.

A Elena le diagnosticaron cáncer hace unas semanas y nunca pensamos que tendríamos tan poco tiempo para decirle adiós. Con el corazón encogido, nos sumamos al duelo de sus familiares y amistades, a quienes mandamos un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame.

Elena empezó a editar Wikipedia en 2014 y muy pronto se asoció a Wikimedia España. Su inteligencia, entusiasmo e iniciativa hicieron que la Junta Directiva le propusiera sumarse a su equipo. Ella, que siempre se sentía motivada por los nuevos retos, aceptó y asumió las funciones de secretaría en la Asamblea General de septiembre de 2016.

Durante estos años ha realizado un incansable trabajo por la asociación y por el conocimiento libre. Realizó charlas y talleres en distintos foros para difundir los valores y el funcionamiento de Wikipedia. Nos representó en varias conferencias internacionales, generando vínculos y alianzas con otras organizaciones del Movimiento. Desde 2017 realizó una labor fundamental en el proyecto de planificación estratégica WMES 2019-21, aportando experiencia, procesos e ideas que hoy son fundamentales en el día a día de la asociación. En 2018 viajó a Estrasburgo para defender los intereses de la comunidad wikimedista en el Parlamento Europeo. Y también hizo mucho más.

Como secretaria de la Junta Directiva, la mayor parte de sus funciones tenían que ver con esas tareas invisibles a los ojos, pero que son imprescindibles para mantener la maquinaria en marcha. Se encargaba de dar la bienvenida a cada una de las personas que decidían asociarse a Wikimedia España. Su presencia generaba un ambiente amable, de inclusión y participación, que lo hacía todo más fácil. Su forma de ver el mundo, con amplitud de miras y espíritu crítico, nos permitía expandir nuestros puntos de vista y encontrar salidas a casi cualquier conflicto.

Elena ha sido una mujer inteligente, valiente, extremadamente generosa y divertida. Quienes la han conocido a través de Wikimedia España han tenido la suerte de compartir con ella paseos, conversaciones y guateques en diversas localidades del mundo; desde Buenos Aires hasta Ciudad del Cabo, pasando por Berlín, Almería o Torreandaluz. Elena hizo de su querida Astigarraga otra casa wikimedista. Nos dio palizas al Trivial y nos explicó las reglas de sus juegos de mesa favoritos, con los que pasamos grandes momentos.

Sin duda, la vida será un poco más dura sin Elena, que tenía una curiosidad y una capacidad de aprender inagotable. Creía firmemente en el poder del conocimiento y hacía lo posible para que compartirlo fuera más sencillo. Nos quedamos con todo lo que nos ha enseñado y honramos su memoria con los recuerdos que nos deja. Se ha habilitado un libro de firmas en su página de usuaria en Wikipedia, para todas las personas que quieran añadir un mensaje a la celebración de su vida y su legado.

¡Gracias por todo, Elena!