Cómo respondimos a la pandemia: #QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia

El 14 de marzo, el Gobierno de España decretó la entrada en vigor del estado de alarma en todo el territorio nacional. A través de esta medida se limitaba la libre circulación de la ciudadanía, resultado en la práctica un confinamiento de la población en sus hogares. Unos días antes, el 9 de marzo, el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos acordaron una serie de medidas como respuesta frente a la expansión de la pandemia de enfermedad por coronavirus; entre esas medidas se encontraba la recomendación del teletrabajo y la suspensión de actividades presenciales, por ejemplo, en el ámbito educativo.

Siguiendo tales recomendaciones, ese mismo 9 de marzo decidimos posponer el editatón WikiGap, cuyo objetivo es crear contenido nuevo en Wikipedia para disminuir y visibilizar la brecha de género en internet mediante la edición de artículos sobre mujeres relevantes y sus logros, que iba a celebrarse al día siguiente en la embajada de Suecia en Madrid, y desde entonces nuestro personal trabajó desde casa. Ante esta situación, el 13 de marzo hicimos pública la cancelación de todas nuestras actividades presenciales hasta nuevo aviso, en consonancia con las medidas adoptadas desde la Fundación Wikimedia, y ese mismo día lanzamos la campaña QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia.

Planificación y desarrollo

La campaña buscó ofrecer, en el contexto de confinamiento, una motivación para colaborar con los proyectos Wikimedia y una respuesta a la cancelación de nuestras actividades presenciales. Así, durante estos algo más de tres meses (el 21 de junio finalizó el estado de alarma) se propusieron un conjunto de acciones. Algunas de ellas eran ya parte de la planificación anual de Wikimedia España, otras surgieron específicamente con motivo del confinamiento y otras estaban organizadas por otras comunidades. Algunas fueron incluidas por parte de la junta directiva o el personal de la asociación, mientras que otras fueron propuestas por personas voluntarias.

Participanes en WikiGap Madrid, parte de la campaña #QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia
Participantes en WikiGap Madrid 2020. Imagen de Rodelar / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

En primer lugar, en relación a Wikidata, nuestro socio Ángel Obregón subió la base de datos de hospitales de España, como forma de ofrecer ese conocimiento de forma libre, con más interés si cabe en el contexto de la pandemia, y se pidió a la comunidad que participase en la corrección de aquellos datos que estuvieran erróneos o incompletos y en la búsqueda de coordenadas en los casos que no tuvieran. Tales tareas generaron una intensa actividad en nuestros canales internos y motivaron igualmente a la creación de varios artículos sobre hospitales que aún no tenían entrada en Wikipedia.

En relación a Wikimedia Commons, se propuso la documentación, a través de fotografías, de aspectos relacionados con la pandemia y el confinamiento, desde controles de seguridad a calles vacías. Las imágenes, publicadas bajo licencia libre, pueden consultarse en esta Categoría de Wikimedia Commons. También se recordó la posibilidad de seguir subiendo archivos de papeletas electorales, de las pasadas elecciones de 2019, o fotografías de municipios sin foto, dentro de nuestra campaña permanentemente activa por documentar el medio rural. Igualmente, se alentó a grabar audios a través de la herramienta Lingua Libre o bien a grabar la lectura de artículos.

En torno a Wikipedia se incluyeron, por un lado, un conjunto de actividades ya programadas, tanto por Wikimedia España como por otros grupos como Wikimedia Argentina, Wikimedia Chile, Wikimedia México y Wikimedia Suecia. Entre ellas, el concurso Qué sería de nosotras sin ellas y WikiGap Challenge, centrados en la reducción de la brecha de género en Wikipedia, el editatón del Día Internacional del Tapir, y retos de edición sobre espacios naturales, museos, el Mes de África (organizado por primera vez en Wikipedia en español con el objetivo de aumentar los contenidos sobre este continente) y el concurso PESCAR, sobre la historia de la humanidad.

Entre las nuevas propuestas estuvieron Wikimuseo, en relación a la creación de artículos sobre obras de arte, la edición sobre clubes deportivos, generalmente de deportes minoritarios, y varios editatones, como los celebrados en torno al Día Internacional de los Monumentos y Sitios Unesco, el Día Internacional del Libro y el Día Olímpico.

Por último, Wikimedia España propuso una serie de sesiones en línea, tanto internas como abiertas al público, con el objetivo de dar a conocer algunos de los proyectos Wikimedia, herramientas, iniciativas y otros aspectos que motivasen la participación y el trabajo colaborativo en pro del conocimiento libre. La primera se celebró el 8 de abril y la última el 21 de julio, siendo un total de 28 sesiones. Para la organización de las mismas se tuvieron en cuenta propuestas tanto de junta directiva y personal como de socios, y como ponentes participaron tanto voluntarios (12 sesiones) como junta directiva y personal (16 sesiones), por lo que en todo el proceso se tuvo en cuenta la participación e involucración de los voluntarios. Una de ellas, además, se dedicó exclusivamente a personal de instituciones GLAM.

Gráfica de nuestra campaña en resupesta a la pandemia: #QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia

Resultados

A nivel general, consideramos que los resultados de esta iniciativa han sido muy buenos. No solo se ha generado un importante volumen de contenidos, si no que nuestra comunidad ha tenido motivos y posibilidades para participar activamente, que era uno de nuestros objetivos dada la cancelación de todas nuestras actividades presenciales.

De cara al seguimiento de toda la campaña, se propuso un hashtag, y a fecha de 22 de julio están registradas 4092 ediciones en 1575 artículos, con la participación de 31 personas en diez proyectos diferentes.

En cuanto a las sesiones de formación y divulgación en línea, participaron un total de 646 personas (a destacar las más de 60 que asistieron a la sesión dedicada exclusivamente a personal de instituciones GLAM), con una media de 23 personas por sesión.

Estos buenos resultados y la respuesta positiva que hemos recibido en estos meses nos anima a considerar que la opción de las sesiones en línea sea algo permanente a partir de ahora, quizás no con el ritmo e intensidad que hemos tenido (con semanas en las que hubo hasta tres sesiones) pero sí con cierta regularidad, dado el interés de la comunidad ante esta formación en línea, un campo que hasta ahora no habíamos explorado.
Este texto está basado en la historia destacada del informe de mitad de año de Wikimedia España para la Fundación Wikimedia. En el enlace final se puede consultar el texto original.