Conocimiento libre en tiempos de COVID-19 – Parte 2

El pasado 24 de junio, nuestra vicepresidenta Florencia Claes publicó un primer post sobre el conjunto de sesiones en línea que hemos puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria. Hoy publicamos una segunda parte.

La campaña #QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia ha tenido el objetivo de ofrecer, durante estos meses en los que nuestra movilidad fue limitada, una ventana a diversos aspectos relacionados con el movimiento por el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia. Las temáticas han sido muy variadas: proyectos Wikimedia, herramientas tecnológicas para mejorar el acceso al conocimiento, aspectos relacionados con la estrategia 2030 del movimiento Wikimedia o la colaboración con instituciones culturales.

Sesiones dedicadas a Wikipedia

Nuestro proyecto más conocido, Wikipedia, fue el foco de varias sesiones. Así, debido al interés que habitualmente suscita, decidimos celebrar nuevamente las dedicadas a Cómo usar Wikipedia y Cómo crear mi primer artículo en Wikipedia. Ambas de la mano de Florencia Claes, que expuso distintos aspectos relativos al uso y la edición de la enciclopedia. Desde la selección de categorías hasta la barra lateral de herramientas, así como los pasos a seguir para crear un artículo y el uso de la zona de taller.

Como complemento a esas dos sesiones, enfocadas como una introducción, Ángel Obregón ofreció una sesión sobre la edición intermedia de Wikipedia. Presentó aspectos un poco más complejos, como las plantillas (entre ellas la ficha que encabeza los artículos y el control de autoridades) o la creación de categorías y de tablas para ordenar la información.

Otras dos sesiones trataron aspectos muy específicos sobre la enciclopedia libre. Mentxu Ramilo habló sobre el origen y evolución de Wikiemakumeok, un proyecto que busca visibilizar a mujeres referentes en Wikipedia. Habló sobre la falta de mujeres editoras y de contenidos con perspectiva de género y sobre por qué son necesarios proyectos para reducir la brecha de género. De la mano de Abelardo López conocimos cómo integrar mapas en los artículos de Wikipedia. Expuso los distintos tipos y plantillas existentes para el uso de mapas estáticos, así como diferentes recursos para sacar más provecho de este tipo de material.

Sobre imágenes libres en Wikimedia Commons

Además de Wikipedia, otros proyectos de su ecosistema tuvieron su hueco en la campaña. Diego Delso ofreció una sesión sobre Wikimedia Commons, con ejemplos como las distinciones de imágenes de calidad, imágenes destacadas e imágenes valiosas. Explicó también retos como el Photo Challenge. Y además, presentó distintas herramientas como cat-a-lot, Croptool, Glamorous o Unused files, que permiten mejorar nuestra experiencia a la hora de colaborar con este proyecto.

También en relación con Wikimedia Commons, tuvimos una sesión sobre la herramienta Lingua Libre, que ofrecí yo mismo. Se trata de una aplicación impulsada por Wikimedia Francia que permite grabar audios fácilmente y subirlos a Commons. Se trata, por ejemplo, de grabar la pronunciación de palabras o frases para facilitar su uso en el resto de proyectos Wikimedia y ponerlas a disposición de cualquiera bajo licencia libre. Uno de los usos más frecuentes de estos audios es Wikcionario, como complemento a las definiciones que forman parte de este diccionario.

Otros proyectos Wikimedia: Wikcionario, Wikidata y Wikisource

Precisamente otra de las sesiones versó sobre este proyecto y para la ocasión contamos con Iván Camilo Socha, editor de Wikcionario. Durante su presentación hizo un repaso general sobre el proyecto. Explicó en qué consiste Wikcionario y cuáles son las pautas para colaborar en él, además de qué recursos se pueden utilizar para editar y mejorar sus contenidos.

Celebramos una nueva sesión sobre el más joven de los proyectos Wikimedia: Wikidata, la base de datos libre. En esta ocasión, Florencia Claes y Rocío Moreiras nos enseñaron, a través de una clase práctica, qué es Wikidata, cómo crear un elemento o qué son y cómo añadirle declaraciones. Gracias a los materiales que habían preparado, cada asistente pudo practicar y resolver in situ las dudas que fueron surgiendo.

También presentamos Wikisource, la biblioteca libre. La sesión corrió de la mano de Ignacio Rodríguez. Habló sobre la historia del proyecto, haciendo una descripción general del mismo así como explicando aspectos útiles de cara a que cualquiera pueda iniciarse  en su edición. Al igual que en las sesiones sobre otros proyectos anteriormente tratados, como Wikiviajes o Wikcionario, expuso los desafíos a los que se enfrenta su comunidad. Destacó el bajo número de personas colaboradoras o la poca visibilidad frente a otros proyectos más populares como Wikipedia o Wikidata.

Movimiento Wikimedia

También hubo tiempo para tratar, a lo largo de dos sesiones, aspectos relacionados con el Plan Estratégico del Movimiento Wikimedia de cara a 2030. Francesc Fort, enlace para la comunidad de habla hispana en el marco de este proceso estratégico, expuso las claves del Plan y los objetivos que el Movimiento por el conocimiento libre se ha marcado de aquí a una década. Presentó las recomendaciones surgidas tras un proceso abierto y participativo en el que han contribuido wikimedistas de todo el mundo.

Por otro lado, de la mano de Virginia Díez, nuestra responsable de comunicación y políticas públicas, conocimos y tuvimos ocasión de debatir a nivel interno cuáles son las nuevas propuestas de marca que la Fundación Wikimedia está desarrollando para todo el Movimiento. La sesión, con un enfoque participativo, sirvió para definir el posicionamiento de Wikimedia España con respecto a los cambios propuestos. También para compartir nuestras inquietudes y sugerencias con el equipo de la Fundación Wikimedia, que está trabajando en el nuevo proceso de marca.

GLAM, por partida doble

Para finalizar, cabe resaltar las dos sesiones que celebramos en torno a la colaboración con instituciones culturales o GLAM (galerías, bibliotecas, archivos, museos). La primera de ellas se centró en aspectos, procesos y herramientas a tener en cuenta cuando queremos llevar a cabo una colaboración desde el punto de vista del voluntariado.

La segunda estuvo dedicada exclusivamente al personal de este tipo de instituciones y contó con una gran acogida (más de 60 personas asistieron a la misma). En ella se expusieron los motivos por los que una institución tendría para colaborar con Wikimedia, posibles acciones a llevar a cabo y aspectos a tener en cuenta, como todo lo relacionado con las licencias libres.

Continuará…

En conjunto, durante los tres meses que ha durado la campaña #QuédateEnTuCasaYEditaWikipedia hemos celebrado un total de 28 sesiones en línea, a las que han acudido 646 personas (una media de 23 por sesión). Hemos contado con 21 personas distintas realizando ponencias. De todas ellas, 7 pertenecen a la junta directiva o al personal de Wikimedia España. El resto forman parte de nuestra comunidad. Algunas son socias y otras no, pero todas editan en alguno de los proyectos Wikimedia. Gracias a la campaña se han generado 40 presentaciones y vídeos de referencia sobre los proyectos Wikimedia.

Por todo ello, si bien la campaña ha finalizado, continuaremos con este tipo de sesiones. Nos motivan la buena respuesta recibida y la cantidad de posibles temas a tratar. Consideramos que han sido una forma efectiva de acercarnos a nuestra comunidad y al público general, de compartir saberes e inquietudes. En estos tiempos de incertidumbre, este tipo de sesiones en línea constituyen un excelente medio para trabajar en torno a la difusión y la promoción del conocimiento libre.

Toda la información sobre las sesiones celebradas, en esta página en Wikipedia.