Comienza la edición 2020 del concurso fotográfico Wiki Loves Monuments

Wiki Loves Monuments es el concurso de fotografía más grande del mundo, con miles de participantes en todo el globo. El 1 septiembre comienza su décima edición a nivel internacional. El objetivo del concurso es documentar el patrimonio cultural de la humanidad y hacerlo accesible gracias a una liberación masiva imágenes en el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons.

Documentando de manera colectiva el patrimonio cultural

El Movimiento Wikimedia, con esta iniciativa, quiere recordar la importancia que tiene preservar (también digitalmente) el patrimonio cultural. Los monumentos son una parte fundamental de esa puesta en valor. Representan manifestaciones artísticas y arquitectónicas que permiten acercarse a otras culturas y entender mejor la propia. Son una parte fundamental del conocimiento histórico que se recoge y comparte de manera colectiva en Wikipedia.

Todos esos artículos, que leen en la enciclopedia libre miles de personas al día, requieren de imágenes actualizadas para mostrar nuevas perspectivas y la evolución de todos esos lugares.

Cómo participar en la edición española

  1. Crea una cuenta en Wikimedia Commons y activa la recepción de mensajes.
  2. Mira los listados de monumentos o municipios que entran en el concurso.
  3. Planea tus salidas y haz muchas fotos.
  4. Súbelas a Wikimedia Commons entre el 1 y el 30 de septiembre.
  5. Incluye el identificador del monumento en el formulario de subida de imágenes.
  6. Las imágenes deben tener una resolución mínima de 1920x1080px y no pueden contener firmas o marcas de agua.
  7. Puedes trabajar con cualquier cámara y no existe límite en el número de fotografías con las que cada persona puede participar, aunque animamos a no subir muchas fotos del mismo monumento o paraje para fomentar la diversidad audiovisual de nuestros proyectos.

Para más información, consulta las bases completas del concurso.

Premios y selección de imágenes

Un jurado otorgará varios premios a las mejores fotografías. Además, las diez mejores imágenes de cada país pasarán a la fase internacional del concurso, que cuenta con sus propios premios y reconocimientos.

Premio especial Red española de reservas de la biosfera

En la presente edición de Wiki Loves Monuments el Organismo Autónomo Parques Nacionales concederá un premio especial a la mejor fotografía de la Red Española de Reservas de la Biosfera, listadas aquí.