Os citamos en esLibre para repensar la cultura libre

esLibre es un encuentro anual que reúne a personas interesadas por las tecnologías libres, enfocado en compartir conocimiento y experiencia alrededor de las mismas. Desde Wikimedia España, organizamos una sala sobre cultura libre, que tendrá lugar el viernes 18 de septiembre en el marco de la conferencia.

La edición 2020 de esLibre se desarrollará de manera virtual los días 18 y 19, como resultado de la propuesta de organización presentada por la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la Universidad Rey Juan Carlos (OfiLibre de la URJC). 

Una sala sobre cultura y conocimiento libre

La cultura y el conocimiento libres favorecen la creación de bienes comunes del conocimiento, el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural y, en el marco de Internet, los comunes digitales. 

Esta sala virtual será un punto de encuentro y debate entre comunidades tecnológicas, habitantes de la red, personas que se dedican a la creación e instituciones culturales. Tiene el objetivo de explorar nuevas vías para defender el derecho a compartir y construir conocimiento y cultura en línea. 

Hablaremos sobre prácticas, metodologías y políticas públicas que impulsen y protejan la cultura y a quienes participan en su construcción colectiva.

Sesión formativa sobre #GLAMWiki

Viernes 18 de septiembre a las 11:00h

La jornada dara comienzo con una sesión dinámica en la que Santiago Navarro y Florencia Claes, de Wikimedia España, guiarán al personal de instituciones culturales por el universo Wikimedia. 

¿Cómo pueden las instituciones culturales difundir sus colecciones y contenidos en proyectos Wikimedia? ¿Para qué sirve estar en Wikipedia y cómo conseguirlo? 

Mesa debate sobre derechos de autoría y acceso a la cultura

Viernes 18 de septiembre a las 12:30

Cerraremos la sala con una participativa mesa de debate sobre la reforma de los derechos de autoría. ¿Qué nos depara la transposición al marco jurídico español de la nueva directiva de copyright? ¿Cómo se verán afectadas por ella las personas que utilizan la red para crear y compartir cultura y conocimiento? 

A estas y otras preguntas responderán representantes de Wikimedia España y de otras 3 organizaciones aliadas, que defienden los derechos digitales. Será un debate, que se abrirá al público, con la participación de:

Por qué Wikimedia

La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Seguimos las filosofías del conocimiento y la cultura libres, que defienden el derecho fundamental de acceso a estos, y todos nuestros proyectos operan sobre plataformas de software libre.

Wikipedia, la enciclopedia que todo el mundo puede editar, es nuestro proyecto más conocido, pero trabajamos con otros 12 proyectos colaborativos de conocimiento libre en la red. Por ejemplo, Wikidata, una base de datos estructurada; o Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre más grande del mundo.

Todo el mundo tiene conocimiento para compartir. Desde escribir o mejorar un artículo en Wikipedia, a documentar manifestaciones culturales y subir las imágenes a Wikimedia Commons. Personas individuales, colectivos u organizaciones: todas pueden formar parte del ecosistema Wikimedia. Todas necesitan de un marco metodológico y jurídico para adoptar prácticas y políticas más abiertas, que protejan el acceso a la cultura y el conocimiento y su construcción colectiva.

Participa

En los próximos días, la organización de la conferencia hará públicos los enlaces de acceso a cada una de las salas que conforman esLibre2020. La conexión a sala sobre Cultura Libre se realizará a través de Big Blue Button, en este enlace: https://bbb.eslibre.urjc.es/b/jes-w76-gyt

Si experimentas problemas de conexión puedes mandar un mail a info@wikimedia.es e intentaremos ponernos en contacto contigo lo antes posible.