¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Decálogos para la lucha contra la desinformación en Wikipedia

Entre el 4 y el 7 de noviembre organizamos un encuentro sobre desinformación y acceso al conocimiento, en colaboración con Medialab-Prado. Periodistas, personas que se dedican a la investigación científica, activistas y wikimedistas se reunieron para generar conocimiento y estrategias de lucha contra la desinformación en Wikipedia.

Recomendaciones para identificar desinformación en Wikipedia

En dos jornadas de trabajo profundizamos en las en las metodologías de lucha contra la desinformación y su posible aplicación en el entorno específico de la enciclopedia libre. Ahora, compartimos los resultados en forma de decálogos y recomendaciones para la edición y la lectura crítica de Wikipedia.

Las recomendaciones se diseñaron de manera conjunta con responsables en agencias de verificación de datos, personas que desarrollan investigaciones académicas sobre desinformación, activistas, editoras de Wikipedia y wikimedistas: María Sefidari (Presidenta de la Fundación Wikimedia), Lorena Cano (Investigadora posdoctoral en la Universidad de Valencia), Desirée García (Responsable de EFE Verifica), Sergio Salgado (Responsable de comunicación y redes de Xnet), Florencia Claes (Vice-presidenta de Wikimedia España), Alba Tobella (Verificat), Antonio García Jiménez (Catedrático de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos), Montserra Boix (Periodista y editora de Wikipedia), Virginia Díez (Responsable de comunicación y políticas públicas de Wikimedia España), Dafne Calvo (Doctora en comunicación). Diseño gráfico: Daniel Sánchez Martínez.

Una mesa de debate abierta

Para cerrar las jornadas en las que se diseñaron estas recomendaciones, celebramos una mesa de debate abierta sobre desinformación y conocimiento libre, que ahora se puede ver en diferido desde el canal de YouTube de Medialab Prado.

Participantes: María Sefidari (Presidenta de la Fundación Wikimedia), Lorena Cano (Investigadora posdoctoral en la Universidad de Valencia), Desirée García (Responsable de EFE Verifica), Sergio Salgado (Responsable de comunicación y redes de Xnet), Florencia Claes (Vice-presidenta de Wikimedia España). Modera: Virginia Díez (Responsable de comunicación y políticas públicas en Wikimedia España).