¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

20 años de conocimiento compartido gracias a Wikipedia

La enciclopedia libre nacía tan solo 15 días después de haber entrado en el siglo XXI: una nueva enciclopedia para un nuevo siglo. Ni los mismos creadores de Wikipedia podían intuir en qué se iba a convertir aquel experimento de web colaborativa. Billones de horas han sido invertidas para crear millones de artículos por parte de miles de personas en centenares de idiomas, y se ha hecho de forma desinteresada, sin recibir nada a cambio. Lo que podía parecer un proyecto utópico se ha convertido en la mayor obra de conocimiento realizada por la humanidad, para la humanidad.

Los principios de Wikipedia

Aquel 15 de enero de 2001, dos días después de que el mundo se despertara con un terrible terremoto que sacudió El Salvador, cinco días antes de la toma de posesión de George W. Bush como presidente de los Estados Unidos, nacía Wikipedia. Un hecho que pasó desapercibido para todo el mundo, pero se podría afirmar que fue el efecto mariposa del conocimiento. Un pequeño gesto que terminó en un proyecto libre, independiente, gratuito, colaborativo y multilingüe, con más de 55 millones de artículos en más de 300 idiomas.

Llegamos a marzo de ese mismo año, un mes en el que fueron destruidos los Budas de Bāmiyān en Afganistán o en el que la estación espacial Mir quedó desintegrada. El 16 de marzo nacieron las versiones de Wikipedia en catalán y alemán, a las que han ido sumándose las versiones en otras 300 lenguas, como el español, euskera, gallego, asturiano, aragonés, aranés y extremeño. Es ahí cuando Wikipedia se convirtió realmente en un proyecto para la humanidad. Si Wikipedia tiene un impacto global es porque las personas la pueden consultar y editar en su propio idioma.

Wikimania 2019. Imagen de Patricia Costillo, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Claves de la enciclopedia libre

Wikipedia se puede consultar desde su creación de forma gratuita y sin publicidad, y eso es gracias en parte a la comunidad hispanohablante. Dos días después de la clausura de los JJ. OO. de Salt Lake City, el 26 de febrero de 2002 se creaba la Enciclopedia Libre Universal como fork de Wikipedia en español para evitar que el proyecto tuviese fines lucrativos. Eso motivó que el 20 de junio de 2003, seis días después de que Chequia aprobase en un referéndum su adhesión a la Unión Europea y dos días después de haber dado comienzo la 6.ª Copa Confederaciones, fuese creada en los Estados Unidos la Fundación Wikimedia. Porque no hay que olvidar que si Wikipedia sigue funcionando hoy en día y se puede consultar de forma gratuita y sin publicidad es gracias también a que existe esta organización sin ánimo de lucro que da el soporte económico para su mantenimiento.

El mundo aún celebraba el anuncio del cese de la lucha armada del IRA cuando unos días después, el 4 de agosto de 2005, 380 wikipedistas se reunieron en Fráncfort en la primera Wikimania, el encuentro mundial de wikipedistas para hablar de Wikipedia, discutir cómo mejorarla, aprender, formarse y, por supuesto, generar lazos de amistad. Porque Wikipedia es mucho más que una enciclopedia en la red. Se trata de una red de miles de personas colaborando en un proyecto común. Una red fuerte, llena de vitalidad y de personas maravillosas: sin duda, el mayor tesoro de Wikipedia.

Una fuente de información verificable y de confianza

En estos años, Wikipedia ha pasado de ser una web mal vista por la comunidad educativa y científica, a ser reconocida como una de las principales fuentes de consulta en la red, una herramienta igual de fiable que tantas otras fuentes más clásicas y tradicionales, y se ha convertido incluso en objeto de estudio. Trabajar por la verificabilidad y la mejora de la calidad de su contenido ha sido una de las principales tareas estos últimos años; más incluso que el incremento en el número de entradas. Sin duda, para la comunidad de Wikipedia uno de los reconocimientos que mostró ese cambio de percepción llegó el 23 de octubre de 2015, cuando recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional en Oviedo. Durante estos años, profesorado en centros de enseñanza, personal dedicado a la investigación, y personal de museos, bibliotecas y archivos se han sumado a wikipedistas de todo el mundo para seguir construyendo una enciclopedia de calidad.

Integrantes de la comunidad wikipedista recibiendo el premio. Imagen de Sarmad Yaseen, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El ecosistema Wikimedia

Al igual que el 15 de enero de 2001 nadie se percató del nacimiento de Wikipedia, tampoco el mismo día que el huracán Iván azotó el Caribe, el 7 de septiembre de 2004, nadie se percató del nacimiento de Wikimedia Commons, el repositorio de archivos libre. Porque el movimiento que nació alrededor de Wikipedia construye mucho más que una enciclopedia. Junto a Wikipedia se han ido creando una serie de proyectos hermanos que la complementan y ayudan a ofrecer la suma de todo el conocimiento. Lo que empezó con Wikimedia Commons, continuó con el diccionario libre Wikcionario, el repositorio de textos libres Wikisource, la fuente de noticias libres Wikinoticias, la base de datos libre Wikidata, la guía de viajes libre Wikiviajes, la colección de libros, manuales y textos pedagógicos libres Wikilibros, la colección de citas Wikiquote, la colección de tutoriales y cursos Wikiversidad y el catálogo taxonómico Wikispecies.

Tal vez Wikipedia y el movimiento Wikimedia generado a su alrededor sean ya uno de los pocos resquicios de aquel internet colaborativo que existía a finales de los años 90 y principios de los 2000. Un internet en el que el conocimiento era construido de forma colaborativa y compartido sin limitación. Hoy, cuando todo se monetiza y grandes empresas dominan las plataformas de comunicación con condiciones de uso más y más opacas y restrictivas, Wikipedia tiene si cabe más sentido y es más necesaria. Porque Wikipedia es libre, es independiente, y lo más importante, es nuestra, es de todo el mundo.

Wikipedia, 20 años después

Como hemos dicho, Wikipedia es creada por su comunidad, y por eso, las comunidades locales son tan importantes en este movimiento. Con el tiempo, wikipedistas de distintos lugares se fueron encontrando y conociendo. La enciclopedia en línea trascendió la red y empezaron a colaborar con ella también instituciones culturales (como museos, archivos y bibliotecas) o educativas. Y cuando Wikipedia tenía 10 años de vida, varias decenas de wikipedistas en España nos juntamos y decidimos crear Wikimedia España, una asociación afiliada a la Fundación Wikimedia para promover el conocimiento libre en nuestro país. Porque este año, además de ser el 20.º aniversario de Wikipedia, celebraremos también el décimo de nuestra asociación.

Cómo integrar a las nuevas generaciones, reducir las brechas de contenido y en la comunidad, adaptarse a las nuevas formas de consulta en la red, recoger conocimientos orales o en otros formatos o luchar contra la desinformación y las noticias falsas son algunos de los retos que tenemos por delante. No cabe duda de que Wikipedia ya forma parte de nuestras vidas. Una generación entera no ha conocido el mundo sin ella y podemos afirmar que hoy en día el mundo es algo mejor gracias a Wikipedia y al trabajo voluntario de miles de wikipedistas. Cómo serán los siguientes 20 años para Wikipedia no lo sabemos pero queremos que sean contigo.

Zorionak! Parabéns! Per molts anys! Felicidaes! Goyoso cabo d’anyo! Eros anniversari! ¡Feliz cumpleaños!