¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Participamos en la consulta pública sobre la Carta de Derechos Digitales

El Minsterio de Asuntos Económicos y de Transformación digital está elaborando una Carta de Derechos Digitales que se ha sometido a consulta pública. La Carta de Derechos Digitales de España ofrecerá un marco de actuación no vinculante en lo relativo a la regulación del ecosistema digital. Es «uno de los compromisos fundamentales del plan España Digital 2025», según fuentes del Ministerio.

La Carta de Derechos Digitales

Tras un periodo de trabajo realizado por un grupo de expertas y expertos, el borrador de la Carta se ha sometido a una consulta pública. El objetivo de esta consulta es «recibir las observaciones que el conjunto de la ciudadanía desee formular con objeto de su enriquecimiento». Decenas de organizaciones y figuras relevantes en el ámbito digital han participado en la consulta o se han pronunciado sobre el texto en medios.

Participación en la consulta pública

Wikimedia España también ha enviado sus aportaciones. Todas van en la línea de promover la defensa de los derechos digitales, el acceso a la cultura y el conocimiento en el ámbito digital, el software libre y los datos abiertos, entro otros. El texto presentado tiene el propósito de contribuir a una interpretación equilibrada y matizada de la Carta de Derechos Digitales. Subraya algunas consideraciones, teniendo en cuenta la importancia de proteger los derechos humanos también en el ecosistema digital. Se centra en garantizar el acceso igualitario a la educación, a la cultura y a la información para toda la ciudadanía. Nuestras aportaciones van en la línea de otras consultas previas en las que hemos participado, como la primera ronda de sugerencias para la Transposición de la Directiva Europea sobre el Mercado Único Digital.

Aportaciones de Wikimedia España

La relación entre los derechos digitales y el conocimiento libre es indisoluble. Por eso sorprende encontrar algunas ausencias en una Carta cuyo objeto es servir como marco de referencia para proteger los derechos de las personas que utilizan la red. Entre otras cuestiones o aportaciones específicas, Wikimedia España ha comunicado al Ministerio la importancia de presentar atención a los siguientes puntos:

  1. Soberanía tecnológica y software libre son conceptos que sorprende no encontrar  en la redacción de la carta y deberían incluirse, ya que permiten no solo garantizar sino ampliar y potenciar muchos de los derechos que se contemplan. 
  2. Al igual que se garantiza el acceso a la cultura, es importante salvaguardar el acceso al conocimiento del conjunto de la ciudadanía; que se podría incluir en el epígrafe XXII Libertad de creación y derecho de acceso a la cultura en el entorno digital.
  3. De manera general, se debe impulsar que toda creación, publicación, código o herramienta financiado con dinero público sea de acceso público y se publique bajo una licencia libre para garantizar su accesibilidad, auditoría y reutilización.
  4. La Administración pública debe potenciar políticas y prácticas vinculadas con los derechos digitales y la soberanía tecnológica. Aquí se pueden consultar algunas propuestas detalladas que ya se elaboraron para los municipios y se pueden adaptar al marco general de esta carta: https://empoderamientodigitalvalladolid.noblogs.org/.

El texto completo que se ha presentado se puede descargar aquí: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Opinion_de_Wikimedia_Espa%C3%B1a_para_Consulta_P%C3%BAblica_del_Minsterio_de_Asuntos_Econ%C3%B3micos_y_Transformaci%C3%B3n_Digital_sobre_la_elaboraci%C3%B3n_de_una_Carta_de_Derechos_Digitales.pdf