¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Derechos de autoría y acceso al conocimiento

Arrancamos el año 2021 con una serie de conversaciones sobre derechos digitales y conocimiento libre. En cada entrevista analizamos algunos de los retos en materia de políticas públicas junto a una persona referente en materia de derechos humanos en el ámbito digital.

En esta segunda conversación Virginia Díez (Responsable de Comunicación y Políticas Públicas en WMES) entrevista a Ariadna Matas (Asesora de políticas en Europeana). Juntas hacen un repaso a la propiedad intelecual y el acceso al conocimiento.

Contenidos

Ariadna explica, en esta entrevista, cómo surge la propiedad intelectual y cuáles son las tensiones existentes entre derechos de autoría y derechos de acceso al conocimiento.

Se habla sobre la nueva Directiva Europea sobre el Mercado Único Digital (conocida como DEMUD o DSM). Los Estados Miembros tienen hasta el 21 de junio para transponerla a sus legislaciones nacionales. Durante la entrevista, Ariadna hace un repaso a las oportunidades y ameanzas que supone esta transposición para la cultura libre.

Europeana es una organización con foco en la defensa del dominio público y Ariadna explica en qué consiste su trabajo. Su organización tiene varios intereses en común con el Movimiento Wikimedia y se detiene en uno específico: las organizaciones GLAM y las políticas abieras. Al hablar de instituciones públicas se llega a otro tema fundamental para 2021: la crisis sanitaria y sus vinculaciones con las normativas que regulan la propiedad intelectual.