¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Incidencia política para un conocimiento más libre

Arrancamos el año 2021 con una serie de conversaciones sobre derechos digitales y conocimiento libre. Cada episodio sirve para analizar algunos de los retos a los que nos enfrentaremos en materia de políticas públicas en los próximos meses. Son personas referentes en materia de derechos humanos en el ámbito digital quienes nos acompañan en cada sesión.

En esta tercera y última entrevista Virginia Díez (Responsable de Comunicación y Políticas Públicas en WMES) charla con Simona Levi (Co-fundadora de Xnet, co-directora del posgrado en tecnopólitica y derechos en la era digital de la UB y socia de WMES). Durante la conversación dabaten sobre incidencia política y defensa del conocimiento libre en el marco jurídico español.

Contenidos

Después de explicar qué es y qué hace Xnet, Simona hace una breve introducción a la definición de derechos digitales. A continuación, aporta información detallada sobre la Carta de Derechos Digitales de España que impulsa el Ministerio de Asuntos Econonómicos y Transformación Digital.

Se habla sobre la regulación de Internet en el marco jurídico español, con foco en algunos fenómenos de actualidad como la lucha contra la desinformación, la gobernanza algorítmica y la protección de datos.

Finalmente, Simona reflexiona sobre el Movimiento Wikimedia, los comunes digitales y la importancia de la participación en procesos de incidencia política.