¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Wikimedia España declarada entidad de utilidad pública

La asociación sin ánimo de lucro Wikimedia España, fundada en 2011, ha sido declarada entidad de utilidad pública por el Ministerio de Interior según resolución del «BOE» núm. 43, de 19 de febrero de 2021.

Esta noticia supone un reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos 10 años por las personas asociadas y el equipo de Wikimedia España en defensa del conocimiento libre y los proyectos Wikimedia.

Wikimedia España promueve, preserva y difunde el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. La organización trabaja para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en Wikipedia y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.

La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Wikimedia España tiene un fuerte compromiso con la defensa del derecho fundamental de acceso a la cultura y al conocimiento.

Wikipedia, la enciclopedia que todo el mundo puede editar, es el proyecto Wikimedia más conocido, pero existen otros once proyectos colaborativos de conocimiento libre en la red. Por ejemplo, Wikidata, una base de datos estructurada; o Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre más grande del mundo.

La asociación difunde la importancia de preservar los proyectos Wikimedia como un bien común dentro de una Internet libre y abierta. Defiende el derecho a compartir y construir conocimiento libre en línea, colaborando con instituciones. Y ayuda a crear políticas que impulsen y protejan el conocimiento libre en España y Europa, exigiendo medidas y regulaciones que no pongan en peligro el acceso al conocimiento y la cultura en línea, y que protejan a quienes participan en su construcción colectiva.

Esta declaración de utilidad pública permite a la entidad acogerse a la ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, lo que permitirá desgravaciones en las donaciones de particulares y entidades.

¡Gracias por todo el apoyo recibido para construir un mundo en el que el conocimiento sea más libre y accesible!