¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Pedimos transparencia en el proceso de transposición de la Directiva Europea de Copyright

La Directiva Europea sobre el Mercado Único Digital debe transponerse al antes del 7 de junio. Varias organizaciones hemos pedido en un encuentro público que todos los agentes implicados sean escuchados en las negociaciones puesto que la regulación afectará a toda la ciudadanía.

Entidades culturales y sociedad civil se unen en sus reivindicaciones

Convocamos un encuentro, que tuvo lugar el 27 de abril, para analizar los retos y oportunidades ante la inminente transposición de la Directiva Europea de copyright (DEMUD). Lo hicimos en coalición con otras organizaciones sin ánimo de lucro que representan al sector de la docencia, la investigación, las bibliotecas, los archivos y los museos; la defensa de los derechos digitales y fundamentales y la sociedad civil en general.

Representantes de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Creative Commons España, Interferencias, Xnet y Wikimedia España señalamos que esta suerte de mesa sectorial se organiza de manera autónoma puesto que, a pesar de reiteradas peticiones al Ministerio de Cultura (que lidera el proceso de transposición), no hemos obtenido interlocución para hablar sobre la implementación de la nueva directiva al marco jurídico español.

“Nos parece muy importante que los intereses de entidades culturales y de la sociedad civil se tengan en cuenta en la redacción del proyecto de ley que debe presentar el Ministerio a través de la Subdirección General de Propiedad Intelectual, de la misma manera que se está escuchando a distintos lobbies y grupos de interés” ha declarado Virginia Díez, responsable de comunicación y políticas públicas de Wikimedia España. “Queremos trasladar nuestra posición sobre la DEMUD, específicamente en lo que respecta a la salvaguarda de los derechos de participación, de acceso a la información y al conocimiento y de protección del patrimonio cultural en el ecosistema digital.”

Por un proceso legislativo participativo y transparente

Durante la sesión, se ha señalado la falta de transparencia en el proceso de transposición. El DSM Directive Implementation Tracker que ha puesto en marcha la asociación europea Communia permite seguir el proceso de transposición en todos los Estados Miembro y comparar las metodologías utilizadas. En España “no tenemos información oficial sobre el proceso. No sabemos ni cuáles ni cuántas son las entidades que han participado en la primera ronda de consulta pública ni cuáles son sus aportaciones. Y mucho menos cuáles son las negociaciones que se están llevando a cabo a posteriori con los grupos de presión que hemos mencionado. O por qué el Ministerio de Cultura se reúne con unas organizaciones y no con otras.”

Minería de texto y datos

Los artículos 3 y 4 de la directiva tratan sobre la minería de datos y texto. Ignasi Labastida, de Creative Commons España ha reivindicado una excepción necesaria para permitir extraer información a partir de los datos y los textos a los cuales pueden acceder investigadores y la ciudadanía en general: “Debemos velar para que en la transposición de la directiva no se restrinjan el tipo de obras, ni la forma de acceder, ni se impongan condiciones que limitan esta extracción tan necesaria para avanzar en la generación de conocimiento”.

Preservación del patrimonio cultural, protección de excepciones y obras descatalogadas

Ariadna Matas, de FESABID, ha insistido en “la necesidad de proteger a las excepciones y limitaciones de disposiciones contractuales contrarias o de medidas tecnológicas de protección.” Y ha señalado que “para asegurar el éxito de las disposiciones relativas a las obras descatalogadas, se mantenga un diálogo con los expertos del sector patrimonial y las otras partes interesadas. Esto permitirá corregir las dificultades de poner a disposición del público este patrimonio tan valioso pero inaccesible por razón del derecho de autor”.

Protección del dominio público

Sobre el Artículo 14 se ha pedido » tener especial consideración con las disposiciones que impidan que las reproducciones de obras de dominio público sean a su vez de dominio público.” Como ha explicado Lorena Sánchez, de Interferencias, “todo aquello que sea de dominio público en el mundo offline, debe mantenerse de dominio público en el mundo online, como es el caso de la digitalización de obras de arte. Actualmente, la Ley de Propiedad Intelectual es contraria al artículo 14 de la Directiva, debiendo ser revisada.»

Usos digitales de las publicaciones de prensa

La nueva Directiva contempla también los usos digitales de las publicaciones de prensa. Díez ha alertado sobre los efectos que las medidas propuestas pueden tener en el acceso al conocimiento, pidiendo “que se proteja el derecho de acceso a la información, a la verificación de fuentes y a la lucha contra la desinformación en línea”. Entre las recomendaciones propuestas se incluyen “trasvasar explícitamente todas las excepciones y limitaciones contempladas para los derechos de autoría a los nuevos derechos exclusivos contemplados por el Artículo 15 e indicar cuáles son los derechos de las personas usuarias.” También se ha señalado la importancia de “mencionar de manera explícita que los editores de prensa, si así lo desean, pueden renunciar a este nuevo derecho y dejar en abierto sus publicaciones, utilizando por ejemplo una licencia Creative Commons”.

Uso de contenido legítimo en plataformas digitales

Finalmente, Simona Levi de Xnet ha analizado el uso de contenido legítimo en plataformas digitales que prevé el polémico Artículo 17. “Una aberración legislativa digna de la lista de libros prohibidos de la Inquisición. Introducir la obligación de impedir subida de contenido con copyright no autorizada, implica de facto la aplicación de filtros automáticos que aplicarán la brocha gorda con el peligro de la retirada una enorme cantidad de  contenido legítimo. Es importante que minimicemos los daños a la libertad de expresión que puede implicar este artículo. Esto se puede conseguir limitando el uso de estos filtros a grandes actores para no perjudicar las PyMEs digitales y espolear los monopolios. Se debe asegurar una amplia disponibilidad de licencias, un amplio espectro de excepciones y limitaciones y una fuerte protección predeterminada de los derechos de usuario”.

El encuentro completo

La sesión íntegra se puede consultar en el canal de YouTube de Wikimedia España.