¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Reflexiones sobre el relevo de Junta Directiva en WMES

Santiago Navarro, ex-presidente de Wikimedia España. Imagen de Montgomery, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

El pasado 10 de abril se celebró la XI Asamblea General de Wikimedia España y en ella fue elegida una nueva junta directiva. Tras seis años como presidente y tres como vicepresidente, ya había llegado la hora de ser relevado y dar un paso al lado. Cuando en 2008 José Emilio Mori me habló en IRC de que se quería crear Wikimedia España, una asociación para trabajar de forma conjunta y apoyar a Wikipedia, yo aún no llevaba ni dos años como editor de Wikipedia. Está claro que José Emilio tuvo éxito y me convenció para que me sumara a ese proyecto. En ese momento no sospechaba que apuntarme a esa aventura iba a influir tanto en mi vida los años siguientes. Tampoco era demasiado consciente de la responsabilidad que asumí en 2015, cuando fui elegido presidente. Sin duda, ha sido una etapa importante en mi vida y que me ha enriquecido como persona.

Mis primeros pasos como presidente

Llegué a la junta en la primera asamblea de la asociación por petición de quienes integraban la junta provisional, y ocupé los cargos de vicepresidente y presidente también a petición de quienes me acompañaban en la junta en aquellos momentos. Puedo afirmar que lo que era un servicio prestado fue un honor, un orgullo, una suerte y un privilegio. Porque eso es lo que considero que ha sido ocupar el puesto de presidente (y de vicepresidente) de Wikimedia España todos estos años. He podido servir y ayudar a que la asociación naciera, creciera y se asentara, superara las dificultades que se fueron presentando y se marcaran nuevas metas y objetivos cada vez más ambiciosos.

Imagen de Pedro J Pacheco, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Retos en el proceso

Mentiría si dijese que en estos años todo fueron triunfos, alegrías y satisfacciones. También hubo momentos complicados en los que incluso me planteé dimitir. Pero las discusiones, las tensiones o el estrés fueron compensados por los objetivos logrados y, sobre todo, el apoyo de personas estupendas. Alguien me dijo que estuviese feliz y orgulloso de lo que había logrado durante mi presidencia, pero no lo he conseguido yo solo. 

Agradecimientos

Ha sido el fruto de un esfuerzo colectivo; del trabajo de quienes han formado la junta, de las personas asociadas, de nuestra plantilla, y de personas de otras entidades o de quienes nos han apoyado de tantas formas distintas. Muchas gracias por todo el apoyo, los consejos, las sugerencias y la paciencia. No sé si he respondido a las expectativas, así que me gustaría pedir disculpas si he fallado en algunos momentos, pero he puesto todo mi empeño, lo he hecho siempre lo mejor que he podido y con la mejor de las intenciones

Me gustaría tener un especial agradecimiento para todas las personas que me han acompañado en la junta estos nueve años como presidente y vicepresidente: Jorge, José Emilio, Miguel, Luis, Montse, Pedro, Diego, Manuel, Jesús, Manuel, David, Pablo, Florencia, María, Rubén y Felipe, y sobre todo a Elena, que seguro nos apoya desde el cielo.

Imagen de Manfred Werner, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Una mirada en retrospectiva

Wikimedia España ha crecido y madurado estos años. No voy a enumerar todo lo que se ha conseguido, pero sí me gustaría destacar algunos logros, como el primer plan anual y el primer grant otorgado para este fin, la profesionalización, mayor diversidad en la asociación, aumento en la cantidad de las actividades, presencia en  más lugares y en colaboración con muchas instituciones importantes del país, y la declaración como entidad de utilidad pública. 

Me llevo aprendizaje, madurez y muchas experiencias y, sobre todo, amistades. He podido representar a Wikimedia España en muchos eventos en los que he conocido a muchas personas estupendas. Conservo buenos recuerdos de los encuentros de junta, de los encuentros para definir la estrategia, de las asambleas y jornadas, y de los eventos internacionales y nacionales a los que he asistido en nombre de Wikimedia España.

Imagen de B25es, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Cediendo el testigo

Tras tantos años en primera línea, toca descargarse de algunas responsabilidades y tareas, que me permitirán afrontar también nuevos retos y colaborar en iniciativas para las que ya no me quedaba tiempo. La presidencia de la asociación queda en manos inmejorables, las de Florencia Claes; una amiga, en quien confío plenamente, que sabe que cuenta con mi apoyo, y a quien deseo lo mejor en estos tres años que inicia como presidenta. Dejo el cargo de presidente, pero no se trata de una despedida, puesto que continúo como vocal. Seguiré trabajando, ayudando, colaborando y apoyando a Wikimedia España. Muchas gracias.