¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

20 años que cambiaron la forma de acceder al conocimiento en español

Wikipedia está aquí, pareciera que desde siempre, pero no. Como todo, ha tenido un comienzo, comienzo del que ahora se cumplen 20 años.

No recuerdo qué hacíamos en mayo de 2001, no sé ni siquiera si la persona que está leyendo esto había nacido… Wikipedia entró en nuestras vidas sin siquiera darnos cuenta. Pero ahora está aquí, como el banco de la plaza, como el mar… Wikipedia es parte de nuestro mundo de forma natural. Tan natural que la consultamos, la criticamos y, algunas, la editamos. La incorporamos a lo cotidiano como un elemento más, sin preguntarnos cómo ni por qué.

¿Cómo? Gracias a Internet y porque tiene licencias libres que permiten su utilización y reaprovechamiento, que la convierten en una herramienta de conocimiento.

¿Cómo? Entre muchas personas que dedican su tiempo de forma voluntaria a escribir, a buscar, a contrastar información de forma altruista, solo con el ánimo de contribuir al conocimiento, a que más personas puedan llegar a entender e informarse sobre los temas más variopintos desde diferentes perspectivas.

¿Por qué? Porque por suerte somos muchas las personas que queremos hacer un mundo de conocimiento libre, de acceso real a la información. Confiamos en que compartir lo que sabemos nos hace mejores, no solo a nosotros, sino a toda la sociedad.

Retrospectiva de la enciclopedia libre

En estos 20 años se hemos pasado por diferentes estados de ánimo. Desde desconfiar absolutamente de ella, prohibirla en las escuelas, hasta usarla para zanjar peleas familiares, recomendarla abiertamente en las clases o citarla en documentos institucionales. 

Wikipedia en español ya es madura y esa madurez, trabajada por muchas personas de forma artesanal alrededor del mundo, que asumen diferentes roles, no se logra de la noche a la mañana. Es el fruto de mucho esfuerzo, de muchas personas, de muchos grupos y capítulos… Casi 1.700.000 artículos no se crean solos, ni de un día para el otro. Se crean coordinando, escuchando, escribiendo, debatiendo… en definitiva: sumando.

Wikipedia en español no es propiedad de un país o de una asociación: es de todas las personas y no solo de las hispanohablantes. Una enorme comunidad que construye desde sus pueblos y ciudades, dando una dimensión global a este proyecto colectivo. Ciertamente, tiene sesgos, por ejemplo, escriben más hombres que mujeres y hay más editores en algunas naciones que en otras; pero su vocación es colectiva y abierta. 

La Wikipedia del futuro

Cumplir 20 años no es “haber llegado”, es preguntarnos “¿qué queremos ser de mayores?”. Y esa pregunta nos lleva a pensar y repensar cómo seguir adelante. Cómo hacer de este espacio un lugar inclusivo para quienes tengan interés en participar. Cómo lograr que más personas quieran acercarse y cómo hacer que nuevas generaciones tomen el relevo. Pensar en estrategias de inclusión y en cómo recoger la suma del conocimiento humano, pero de verdad. Ese conocimiento que no está escrito, ese conocimiento que no tiene los formatos tradicionales. Ese conocimiento que aún está encerrado en un museo o en un archivo y que no sale más que para unas pocas personas… 

Lo queremos todo en Wikipedia

Queremos tener acceso a todo eso, queremos que el conocimiento sea libre y gratuito, y que no haya brechas de contenido ni falta de saberes… lo queremos todo. Queremos una Wikipedia inclusiva y colaborativa, pero de verdad. 

Wikipedia es, al menos para mí, de las herramientas más potentes que ha dado la web 2.0. No solo por su contenido, sino por su forma de construirse: colaborativamente. Nos permite aportar nuestro granito de arena desde diferentes perspectivas, y formar algo grande. Las personas que hacemos Wikipedia estamos orgullosas de ser wikipedistas. 

Feliz cumpleaños, Wikipedia en español. Feliz cumpleaños para todas las personas que hacemos esto posible. Felices 20 años de conocimiento libre.