¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

«Mejora de contenidos científicos en Wikipedia»: un proyecto con la Fundación madri+d

Imagen de Ziko-C, con licencia CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Entre mayo y diciembre de 2021 Wikimedia España llevará a cabo un nuevo proyecto, en colaboración con la Fundación para el Conocimiento madri+d. Se trata de una iniciativa para crear y mejorar de contenidos científicos en Wikipedia en español. Contará con la participación de las universidades de la Comunidad de Madrid, y responde al interés en revertir la carencia en contenidos -o el de mejorar la calidad de los mismos- sobre ciencia e innovación en castellano Sigue las tendencias establecidas en la Conferencia de Helsinki y asumidas por el Gobierno de España y por instituciones como el CSIC.

Conocimientos científicos de acceso libre

En tanto que Wikipedia es una de las principales fuentes de información en internet y que supone el primer contacto con el conocimiento sobre diversos temas para muchísimas personas en todo el mundo, es crucial que los contenidos existentes sean correctos, verificables y adecuados. A ello se suma la importancia de que estén bajo licencia libre, lo que permite un mayor uso y difusión de los mismos.

Si, además, tenemos en cuenta que Wikipedia no posee una línea editorial, sino que las personas colaboran en los temas de su interés o que consideran oportunos, iniciativas como esta son vitales para atender aquellas áreas de conocimiento que no siempre reciben el cuidado merecido.

Presentación pública del proyecto

Para presentar el proyecto aprovechamos la celebración del 20.º aniversario de Wikipedia en español, que tuvo lugar el pasado 20 de mayo. Con motivo de dicha efeméride, Wikimedia España celebró una sesión en línea sobre la relación entre Wikipedia y el sector educativo. En ella se dio un repaso al historial de colaboraciones que se han desarrollado con instituciones educativas desde el nacimiento de Wikimedia España en 2011, y como ejemplos, se expusieron dos casos de éxito. 

Estos fueron los llevados a cabo en las universidades Jaume I y Rey Juan Carlos, y su exposición a manos de Florencia Claes, María Calzada Pérez y Carla Fonte Sánchez sirvió para ejemplificar las posibilidades y beneficios del trabajo con Wikipedia en el aula. Para terminar, se presentó el proyecto junto a madri+d; qué se pretende, fases del mismo y todo el trabajo que implicará.

Primera fase: involucrar a la comunidad universitaria

El proyecto se estructura en dos fases, y cuenta con la figura de lo que llamamos Wikipedista itinerante como responsable. En este caso se trata de Elios Mendieta, periodista, doctor en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador en diferentes medios de comunicación y revistas culturales, que, a lo largo de estos meses, se dedicará a tiempo completo a este proyecto gracias al apoyo económico de madri+d, y recibirá soporte por parte de Wikimedia España.

La primera fase, que se desarrollará entre  mayo y junio de 2021, busca conocer el grado de interés de la comunidad universitaria, para la que se ha diseñado la iniciativa, en participar. Posteriormente, se implicará a su profesorado en el desarrollo del proyecto.

A partir de una base de datos de Personal Docente Investigador, proporcionada por las propias universidades a través de madri+d, se contacta con aquellas personas que podrían tener interés en participar y, si responden positivamente, se les pide que envíen una propuesta de 10 artículos a crear o mejorar en su aula, y que pertenezcan a su área de conocimiento. A la hora de evaluar los artículos, de cara a enviar esos diez, se les pide que revisen su extensión, la cantidad y calidad de las referencias, la redacción y el material que lo ilustra.

El área de conocimiento del personal docente debe estar en línea con las áreas estratégicas de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid (RIS3): Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio; Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación; Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica); y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. A ellas se sumarían las Humanidades y las Ciencias Sociales, con el objetivo final del proyecto de editar al menos un centenar de artículos de Wikipedia.

Segunda fase: mejorar contenidos científicos en Wikipedia

La segunda fase, que tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2021, implicará al alumnado en la edición de contenidos científicos. Para ello, alumnas y alumnos recibirán formación, mediante una serie de talleres en el aula, sobre cómo editar en Wikipedia así como sus políticas internas. Tras el reparto de los artículos, se encargarán de llevar a cabo ese proceso de creación y mejora de contenidos a partir de fuentes en español. 

Durante el mismo contarán con la supervisión y seguimiento por parte tanto del personal docente como del wikipedista itinerante, con el objetivo de que los contenidos resultantes cumplan con las normas de Wikipedia y alcancen la calidad esperada, previo a su publicación definitiva.

Futuro

Se trata de una experiencia que, bajo esta metodología, nunca habíamos llevado a cabo por lo que resulta especialmente motivadora, además de un reto, tanto en la selección de perfiles docentes que puedan tener interés como en la formación y seguimiento de, al menos, diez aulas universitarias, durante varios meses.

Esperamos que sea todo un éxito y sea la primera de una serie de iniciativas en esta línea, a la cual se sumen más comunidades y universidades, con el objetivo de contribuir significativamente a la mejora de los contenidos científicos en español.