¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Presentamos nuestra sala sobre cultura libre en esLibre2021

Un año más, Wikimedia España participa en esLibre: el encuentro anual sobre tecnologías y software libre a nivel estatal. Organizamos una sala sobre cultura libre, que tendrá lugar el viernes 25 de junio en el marco de la conferencia.

La edición 2021 de esLibre se desarrollará de manera virtual entre los días 25 y 27 y este año es LibreLabUCM quien se encarga de la organización.

Derechos de autoría actualizados y lucha contra la desinformación para una cultura libre

La cultura y el conocimiento libres sustentan favorecen la creación de bienes comunes del conocimiento y el derecho de todas las personas a participar en la vida cultural. Desde Wikimedia España defendemos los proyectos Wikimedia y también los del resto de agentes de cultura libre, que son esenciales dentro de una Internet libre y abierta.

El propósito de esta sala es generar un debate y punto de encuentro dentro de las comunidades libres para tratar dos temas de candente actualidad. Para esta edición hemos decidido centrarnos en los derechos de autoría en el ecosistema digital y la lucha contra la desinformación. Hemos planificado una serie de 3 sesiones para explorar en colectivo nuevas vías para defender nuestro derecho a crear y compartir conocimiento verificable y cultura en línea.

Invitamos a participar a activistas por los derechos digitales, periodistas, personas que se dedican a la investigación académica, agentes e instituciones culturales, creadores, participantes en la comunidad del software libre, wikimedistas y todas las personas que deseen conocer más sobre los temas a tratar.

Qué es la DEMUD, en lenguaje accesible

Viernes 25 de junio a las 11:00h CEST

El plazo para trasponer la famosa DEMUD (Directiva Europea sobre el Mercado Único Digital, más conocida como directiva de copyright) acabó el 7 de junio, pero la transposición no se ha hecho efectiva en la mayoría de Estados Miembros de la UE. España se encuentra en esa lista.

En esta sesión Marelisa Blanco, abogada especializada en propiedad intelectual en NoLegalTech, mantendrá una conversación sobre la directiva con Virginia Díez, responsable de comunicación y políticas públicas en Wikimedia España.

Entre otras, se dará respuesta a estas preguntas: ¿En qué consiste la DEMUD? ¿Qué planes tiene el Ministerio de Cultura para aplicarla? ¿Qué indican las nuevas guías de transposición de la Comisión Europea? ¿Cómo afecta la directiva al derecho de acceder a la cultura y el conocimiento en la red? ¿Cuál es el papel de las comunidades de software libre y la ciudadanía en este proceso legislativo?

Para finalizar, habrá espacio de debate con las personas asistentes, que podrán trasladar sus preguntas.

I Verificatón sobre información relacionada con la salud en Wikipedia

Viernes 25 de junio a las 12:00 CEST

Con el objetivo de impulsar una cultura de la verificación de datos entre la comunidad wikipedista, organizamos el I Verificatón en Wikipedia. Se trata de un encuentro centrado en la verificación del conocimiento vinculado a temas de salud y, específicamente, a la información sobre la COVID-19 que se encuentra en la enciclopedia libre.

La lucha contra la desinformación es una de las líneas de trabajo estratégicas de Wikimedia España. Entender cómo se filtran noticias no verificadas y cómo operan en Wikipedia en español es un primer paso para hacer frente a contenidos controvertidos o con poca base científica. Generar materiales, metodologías y recursos es crucial para que la comunidad que lee y edita Wikipedia pueda hacer frente a posibles campañas desinformativas.

Por tanto, en colaboración con el grupo de investigación de la Universitat de Vàlencia Science Flows organizamos este I Verificatón (a modo de sesión de trabajo colectiva junto a quien quiera apoyarnos en la lucha contra la desinformación en Wikipedia) en el que:

  • En primer lugar, analizaremos el estado de la información sobre salud y COVID-19 en Wikipedia en español
  • A continuación, conversaremos sobre la facilidad (o no) para aplicar los decálogos de lucha contra la desinformación en Wikipedia de Wikimedia España
  • Finalmente, determinaremos pasos a seguir para mejorar la verificabilidad de contenidos sobre salud en Wikipedia.

I Encuentro wikimedista sobre lucha contra la desinformación en Wikipedia en español

Viernes 25 de junio a las 16:00 CEST

El encuentro tiene por objetivo generar un espacio para compartir experiencias de lucha contra la desinformación en Wikipedia en español. Así como presentar iniciativas que se llevan a cabo en diferentes capítulos de Wikimedia, tanto en España como en Latinoamérica. Se explicará a las personas asistentes cómo estamos abordando la lucha contra la desinformación desde el Movimiento Wikimedia. Finalmente, pensaremos en colectivo posibles pasos a seguir.

El panel, con ronda de preguntas y respuestas en la que podrán participar todas las personas asistentes, contará con las intervenciones de:

  • Pablo Aragón, research scientist en Wikimedia Foundation
  • Anna Torres, directora ejecutiva de Wikimedia Argentina
  • Virginia Díez Gobernado, responsable de comunicación y políticas públicas de Wikimedia España
  • Rocío Aravena Villaroel, encargada de educación y alfabetización digital de Wikimedia Chile
  • Pepe Flores, portavoz de Wikimedia México

Modera: Rubén Ojeda, responsable de proyectos en Wikimedia España.

Por qué Wikimedia

La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Seguimos las filosofías del conocimiento y la cultura libres, que defienden el derecho fundamental de acceso a estos, y todos nuestros proyectos operan sobre plataformas de software libre.

Wikipedia, la enciclopedia que todo el mundo puede editar, es nuestro proyecto más conocido, pero trabajamos con otros 12 proyectos colaborativos de conocimiento libre en la red. Por ejemplo, Wikidata, una base de datos estructurada; o Wikimedia Commons, el repositorio multimedia libre más grande del mundo.

Todo el mundo tiene conocimiento para compartir. Desde escribir o mejorar un artículo en Wikipedia, a documentar manifestaciones culturales y subir las imágenes a Wikimedia Commons. Personas individuales, colectivos u organizaciones: todas pueden formar parte del ecosistema Wikimedia. Todas necesitan de un marco metodológico y jurídico para adoptar prácticas y políticas más abiertas, que protejan el acceso a la cultura y el conocimiento y su construcción colectiva.

Participa

El acceso a todas las sesiones es libre y gratuito. Se puede acceder a todas las sesiones desde el icono de vídeo de cada una, que encontrarás en la página con la programación de esLibre2021. El siguiente enlace sirve como acceso directo a nuestra sala sobre Cultura Libre: https://bigbluebutton.librelabucm.org/b/raf-hi7-jgc-6nk

Si quieres que te avisemos cuando tengamos los enlaces o experimentas problemas de conexión puedes mandar un mail con asunto «esLibre» a info@wikimedia.es. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

2 comentarios en «Presentamos nuestra sala sobre cultura libre en esLibre2021»

Los comentarios están cerrados.