¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Una ventana radiofónica al universo Wikipedia

A finales de agosto de 2020 recibimos el contacto de la periodista Julia Varela, que nos contaba que empezaba un programa nuevo por las tardes en Radio Nacional de España. Decía que había visto nuestro trabajo y que quería contar con un espacio sobre Wikipedia en el nuevo programa.

Dos cosas me gustaron mucho de sus mensajes (que nos llegaron por varias vías). La primera fue “Creo que Wikipedia y la radio pública comparten ese espíritu de herramienta para todos y hecha por todos”. Y la segunda… ¡que era donante de Wikipedia! Esto último terminó de ablandarme :).

Hablamos entre la Junta y el Staff de Wikimedia España. Nervios, emociones, “¿esto es de verdad o será una broma?”. Debatimos sobre cómo podíamos comprometernos, quién lo haría, y bueno… acá estoy, yendo todos los lunes al estudio 101 de la Casa de la Radio en Prado del Rey para hacer el Wikiverso en Tarde lo que tarde.

Julia Varela e Imanol Durán en el estudio 1 de RNE. Programa «Tarde lo que tarde». Imagen de Florenciac, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La estructura del Wikiverso

En un comienzo, hablamos de una participación de 9 a 13 minutos, en persona y en Madrid. Esta participación debía versar sobre los artículos más visitados de Wikipedia de esa semana y alguna curiosidad de la enciclopedia. Lo de comentar los artículos más visitados parecía fácil. La dificultad podía estar en entender por qué eran los más visitados. Así, nos topamos con artículos como Cleopatra, o Semental, que tenían curiosas explicaciones de por qué sus visitas subían…

Lo que más trabajo nos terminaría llevando es la primera parte del Wikiverso: el tema curioso sobre Wikipedia. Al comienzo de la temporada intentamos explicar cómo se editaba Wikipedia por la radio. Mal. No terminaba de cuajar. El equipo de producción intentó explicarse mejor: queremos “cosas curiosas, curiosidades”. Es importante contar que la palabra “curioso” pasó a ser sumamente odiada en este equipo, porque era un eufemismo de “friki pero no mucho”. Una vez asumido que nuestro atractivo residía en esa diferencia, en esa rareza, en ese frikismo, todo fue más fácil…

El guion del Wikiverso

Una vez que las ideas están claras, hay que escribir el guión. El guion de radio contiene TODO lo que finalmente la gente va a escuchar. Y cuando digo TODO, en mayúsculas, quiere decir que desde el “hola, ¿qué nos traes hoy, Florencia?” hasta el “Jajajajaja pero de verdad hay alguien que ha hecho ese artículo” está escrito. Los silencios, los espacios, las reflexiones… eso que parece tan natural, casi una charla de colegas en un bar, está por escrito.

El guion del Wikiverso tiene unas 4 a 5 páginas de extensión, en tamaño 11 e interlineado simple. Las partes de Julia e Imanol van en negrita y las de Florencia en texto plano. Esas 4 a 5 páginas suelen equivaler a unos 9 minutos de programa (que suele terminar siendo menos, recortando contenidos). Todas las semanas entregamos ese material… 48 guiones en esta primera temporada. 48 guiones no se escriben pronto… ¡¡es un currazo!!! Currazo colaborativo.

Los contenidos del Wikiverso

Una vez que el tema de la semana siguiente está aprobado, se lo cuento a la gente del grupo de Telegram de Wikimedia España. Allí suele darse un pequeño debate generador de ideas, un brainstorming wikimedistamuy curioso. De martes a viernes me la paso preguntando situaciones, anécdotas, “curiosidades” y la gente se abre. Es un proceso colaborativo con diferentes intensidades, muy muy necesario y sin el que el Wikiverso no sería posible.

Durante la semana, a partir de los comentarios y descubrimientos, voy estructurando un diálogo en mi cabeza, con el contenido del programa, pero todavía sin escribir. Es compilado de comentarios y enlaces, que derivan en un diálogo solo en mi cabeza…

El sábado, si no ha habido mucho movimiento en el grupo de Telegram entro en pánico… porque siento que no tengo programa… Pero por suerte, siempre en el último momento, surge algún hilo del que tirar… Por suerte, siempre está allí Santiago T., quien suele ir tirando ideas, relaciones y quien resulta un apoyo importantísimo en todo este proceso. Me anima y, sin quererlo, me recuerda que hacemos el Wikiverso por la comunidad.

La creación del Wikiverso

El sábado por la noche me voy a dormir imaginándome sentada en el estudio, junto a Imanol y Julia, y charlando con ellos. En ese ensueño, siento a Santiago que me dice algo al oído relacionado con números, veo a Luis que se acerca con una tapa de alcantarilla debajo del brazo, veo a Adrián a lo lejos en un tractor, escucho a Moniquiña con acento gallego…

El domingo al levantarme, siento que tenemos listo el guion. Me preparo el mate y me pongo a escribir. De 7 a 11, ese tiempo es sagrado. Cuando creo que más o menos lo tengo, se lo paso a Santiago T. que suele hacer observaciones muy acertadas y lo cierro y descanso. El lunes a las 8am envío el guion a la radio, y durante la mañana me dan el ok. Mientras, yo lo voy repitiendo en voz alta para intentar recordar la estructura. Lo más importante a memorizar es la última línea de cada párrafo porque es el pie, que da paso a que Julia o Imanol sigan hablando.

Se acercan las 15:00h. Imprimo el guion en casa. Voy a la radio. Me toman la temperatura, los datos y entro. Uso gel hidroalcohólico. Subo al estudio. Saludo. Muchas veces me doy cuenta que me falta algo, y allí escribo a Rubén en un SOS. Tranquila, siempre está allí.

Florencia Claes en el Wikiverso de Tarde lo que tarde en RNE. Pantallazo de emisión en directo.

El programa y su equipo

El equipo de «Tarde lo que tarde» está formado por gente muy alegre que siempre me recibe con una sonrisa, aunque no se las pueda ver. Sé que hay sonrisas debajo de las mascarillas. David, Paloma, y varios más están allí siempre bien predispuestos y me hacen sentir parte de algo, de algo bueno. Al entrar al estudio, me quito la mascarilla y, la verdad, es un momento hermoso, porque compartimos la intimidad de las caras despejadas, alegres. ¡¡¡Es mi actividad social de la semana!!!

Julia Varela e Imanol Durán me van preguntando y el Wikiverso se transforma en un espacio de diálogo entre personas y wikipedistas, o al menos así lo siento yo.

Dónde escuchar Wikiverso

Así, todos los lunes sobre las 15:40hs, Wikimedia España tiene un espacio para hablar de Wikipedia en la radio pública, la radio de todas y todos.

Las emisiones quedan en la plataforma de RNE y cada semana Javier I. y luego Santiago T.(socios de WMES) se encargan de hacer el corte y subirlo a Ivoox para tener un compilado de nuestras participaciones. Desde hace unas semanas, gracias a nuestro socio Jorge I. se pueden escuchar también en Spotify.

Es un trabajo de equipo, como Wikipedia. #Wikiverso lo hacemos en equipo.