¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

China bloquea otra vez la entrada de la Fundación Wikimedia como observadora en la OMPI

Imagen de Violaine Martin, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas en el que se negocian los tratados internacionales sobre marcas, patentes, derechos de autorías y cuestiones asociadas. 

Ayer, al igual que en 2020, China fue el único Estado miembro de la OMPI que se opuso explícitamente a la acreditación de la Fundación Wikimedia como organización observadora oficial. Es la segunda vez que ocurre, después de que la WMF lo solicitara por primera vez en 2020. La Fundación Wikimedia volverá a presentar su solicitud en 2022, pero sólo será aprobada por la OMPI si China levanta su bloqueo.

Para justificar su oposición, China alega incorrectamente que los proyectos vinculados a Wikimedia contienen contenido incorrecto y que la Fundación Wikimedia difunde desinformación a través de la organización independiente Wikimedia Taiwán, gestionada por personas voluntarias.

El grupo de países industrializados de la OMPI, en el que se incluyen varios Estados Miembros de la Unión Europea, ha expresado su apoyo a la candidatura de la Fundación Wikimedia. Sin embargo, como la votación debe ser unánime, cualquier país puede vetar las solicitudes de acreditación de organizaciones no gubernamentales.

La labor de la OMPI en la elaboración de normativas internacionales que afectan al intercambio de conocimiento libre también afecta a la capacidad de Wikipedia de ofrecer a cientos de millones de personas información en su lengua materna. «La ausencia de la Fundación Wikimedia en estas reuniones priva a nuestras comunidades de la oportunidad de participar en estos procesos», dijo Amanda Keton, consejera general de la Fundación Wikimedia.

Un gran número de organizaciones internacionales y sin ánimo de lucro son observadores oficiales de los debates y procedimientos de la OMPI. Estos grupos externos ofrecen conocimientos técnicos, experiencia sobre el terreno y diversidad de opiniones para ayudar a la OMPI a cumplir su mandato mundial. Muchas de estas organizaciones tienen miembros en Taiwán.

«La Fundación Wikimedia», continúa Amanda Keton, «gestiona Wikipedia, una de las fuentes de información más populares para las personas de todo el mundo. Su exclusión sienta un preocupante precedente para otras organizaciones, con o sin ánimo de lucro, que se esfuerzan por promover el acceso a la información, la cultura y la educación. Renovamos nuestro llamamiento a los miembros de la OMPI, incluida China, para que respalden nuestra candidatura. La comunidad internacional debe garantizar la participación significativa de la sociedad civil en los foros de la ONU».

“Contar con representación en espacios como la OMPI es muy importante para velar por el libre acceso al conocimiento. Esta decisión de vetar el ingreso de la Fundación Wikimedia significa que los intereses de la comunidad voluntaria que lee y escribe Wikipedia, formada por millones de personas en todo el mundo, no tendrá representación en negociaciones realmente importantes”, explica Florencia Claes, presidenta de Wikimedia España.