¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

La Editatona del VI Día de las Escritoras impulsa la presencia de mujeres en Wikipedia

En la jornada de edición colectiva se mejoraron o introdujeron nuevos artículos sobre más de una veintena de escritoras y por primera vez incorporó una tabla para crear y traducir biografías a las diversas lenguas cooficiales. Las biografías sobre mujeres en Wikipedia en español han aumentado en menos de un año casi un 3%. 

La Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) celebraron este jueves 21 de octubre la Editatona del VI Día de las Escritoras, en colaboración con Wikimedia España. El objetivo de esta iniciativa es mejorar y crear artículos sobre mujeres escritoras para incrementar su visibilidad en Wikipedia.

Por qué es importante la editatona

Ángel Martínez Roger, director cultural de la BNE dio la bienvenida a los participantes en la jornada de edición asegurando que “si no tenemos memoria de lo ocurrido, no tenemos referente. La memoria es fundamental para construir la historia y el pensamiento”. Martínez destacó la importancia de algunas de las páginas a editar en esta edición, como la de Teresa de Ávila, María Moliner, Gabriela Mistral o Rosa Montero. 

Mentxu Ramilo Araujo, vicepresidenta de Wikimedia España, inspiradora de la editatona del Día de las Escritoras, explicó que en los cinco años anteriores se han editado 161 artículos gracias a la participación de 115 personas. Además, señaló que “en diciembre de 2020 las biografías sobre mujeres suponían en Wikipedia en español un 19,5% y ahora estamos en un 22%”. Ramilo reconoció que queda mucho por hacer para alcanzar la paridad en Wikipedia pero destacó la labor de numerosos grupos de edición volcados en la creación de biografías sobre mujeres. “Esas mujeres existen, están en archivos, invisibilizadas, y por eso contar en cualquier medio de comunicación que las mujeres cuentan, es esencial”, afirmó. 

Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó la implicación de la federación en una iniciativa que “sirve para dar a las mujeres mayor visibilidad”. Bujaldón señaló que “faltan nombres de mujeres protagonistas, que las hay y muchas. En todos los ámbitos y cada día más. Tenemos todos la responsabilidad de dar a las mujeres el lugar que nos merecemos, en la sociedad, en las entradas de Wikipedia y en los libros de historia”. 

La presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo Vento, cerró la presentación de la Editatona con una reflexión: “lo que no está en Internet casi no existe. Es importante que las mujeres creadoras estén en Wikipedia, ya que es la gran enciclopedia virtual y democrática del conocimiento”. “Las mujeres son las grandes narradoras de la historia, las cocineras, las costureras…”, señaló y sin embargo su trabajo está menos visibilizado y reconocido. 

Más conocimiento sobre 23 escritoras

Durante la jornada los participantes en la Editatona del VI Día de las Escritoras crearon y mejoraron 23 artículos. Cuatro de ellos ya existían en Wikipedia en español y fueron ampliados. Es el caso de las escritoras de origen africano Zoë Wicomb y Agnès Agboton o el de la escritora cartagenera Teresa Arróniz y Bosch, que tuvo que ocultar su identidad bajo el seudónimo masculino «Gabriel de los Arcos». También se mejoró el artículo sobre el Renacimiento de Harlem, el movimiento intelectual y cultural de la música, la danza, el arte, la moda, la literatura, el teatro y la política afroamericana centrado en Harlem, Nueva York, durante las décadas de 1920 y 1930.

Los 19 artículos restantes eran nuevos. Sobre Sara Barquinero del Toro y Rosa García Rayego, se publicó en Wikipedia en gallego, mientras que el resto se crearon en Wikipedia en español. Entre ellas, destacan las escritoras de origen africano Aminatta Forna y Akwaeke Emezi, la periodista y primera presidenta de la Agencia EFE Gabriela Cañas, la religiosa Sor María de la Antigua o la física y escritora venezolana Susana Sussmann. Estos son los resultados obtenidos en menos de 24 horas desde que empezara la editatona virtual, cuya duración será de 15 días, dando margen a las personas participantes para seguir visibilizando a sus autoras de referencia.