¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Wiki Science Competition para mejorar los contenidos audiovisuales sobre ciencia

Imagen de Fabiostrazzi, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Entre el 1 y el 20 de diciembre celebramos Wiki Science Competition, un  concurso internacional que se celebra cada dos años en el universo Wikimedia para mejorar los contenidos fotográficos y audiovisuales sobre ciencia en Wikimedia Commons, el repositorio de imágenes y vídeos libre que nos sirve para ilustrar Wikipedia y mucho más.

En qué consiste

Es imposible imaginar nuestra cultura sin la ciencia. Y en el mundo visual en el que vivimos, no basta con hablar de ciencia: hace falta visualizarla. Por eso organizamos este concurso, para fomentar la creación y, sobre todo, el libre intercambio de todo tipo de imágenes relacionadas con la ciencia. 

Se trata de compartir fotografías que ilustran las ciencias o la comunidad científica bajo una licencia Creative Commons para potenciar la difusión, modificación y utilización en diversos soportes y plataformas de estos materiales. Para construir un imaginario científico visual, rico y variado se han establecido las siguientes categorías:

  1. Personas en la ciencia –  Imágenes de personas desarrollando proyectos científicos o en sus puestos de trabajo
  2. Fotomicrografía – Imágenes de microscopios ópticos, electrónicos y escáneres
  3. Soportes no fotográficos – Archivos de vídeo y audio, imágenes y animaciones relacionadas con la ciencia
  4. Conjuntos de imágenes – Imágenes enlazadas que se pueden apreciar como una sola. Se pueden añadir hasta 10 fotografías
  5. Naturaleza – Imágenes de organismos en su hábitat natural. También incluye macrofotografía. 
  6. Astronomía – Imágenes relacionadas con la astronomía, ya sean imágenes de estrellas, de personas viéndolas o de los equipos utilizados para ello. 
  7. Categoría general – Todas las demás imágenes relacionadas con las ciencias.

Cómo participar

Es muy fácil. Cualquier persona puede subir un número ilimitado de vídeos o fotografías, siempre y cuando sea la autora de los mismos.

Wiki Science Competition se organiza en un nivel nacional y otro internacional. En la fase nacional organizada por Wikimedia España, un jurado formado por Rubén Rodríguez, Rosario Toril y Ángel M. Felicísimo elegirá las dos mejores fotografías o piezas audiovisuales de entre todas las presentadas y otorgará premios para comprar material fotográfico. Las 5 mejores imágenes de cada categoría pasarán a la fase internacional del concurso, donde serán evaluadas por un jurado para elegir las ganadoras a nivel mundial.

Para participar sólo necesitas una cuenta en Wikimedia, seguir las reglas que se pueden encontrar en la página del concurso y subir las imágenes a partir del 1 de diciembre.