¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Un año más, llega la campaña #1Lib1Ref

Wikimedia España se suma a la edición de 2022 de #1Lib1Ref, que se celebra entre el 15 de enero y el 5 de febrero con el objetivo de involucrar a la comunidad de bibliotecas, archivos y otros centros de documentación en la verificación de datos en Wikipedia.

Imagina un mundo en el que cada persona que trabaja en bibliotecas añade una referencia a Wikipedia

Wikipedia es la primera fuente de consulta sobre temas de lo más diverso para miles de personas. Uno de los pilares de edición en la enciclopedia libre es que cada dato escrito y publicado esté contrastado y correctamente referenciado. No obstante, pueden faltar citas en algunos artículos y la comunidad wikipedista marca aquellos que necesitan una revisión de fuentes. 

Pensamos que el personal de bibliotecas, archivos y centros de documentación puede jugar un papel crucial en la mejora de Wikipedia y el acceso al conocimiento. Así, en 2016 surgió la campaña global #1Lib1Ref. La participación es muy sencilla:

Primer paso: encuentra un artículo que necesite una cita. Hay muchas maneras de hacerlo. Aquí puedes encontrar algunas estrategias.

Segundo paso: encuentra una fuente fiable que pueda mejorar y apoyar los datos del artículo

Tercer paso: añade una cita siguiendo el estilo de referencias en Wikipedia. (aquí puedes aprender cómo añadir citas y referencias y editar Wikipedia)

Cuarto paso: añade la etiqueta de la campaña #1Lib1Ref en el resumen de tu edición, antes de publicar los cambios en el artículo.

Quinto paso: comparte tu edición en redes sociales.

Para facilitar todavía más la participación, la herramienta Citation Hunt ofrece de manera aleatoria fragmentos de Wikipedia que no están respaldados por una fuente confiable. Puedes hacer una búsqueda e insertar una cita válida desde la propia herramienta. Si no encuentras ninguna, puedes pasar al siguiente fragmento con necesidades de mejora y probar suerte de nuevo.

Una forma de luchar contra la desinformación desde Wikipedia

Vivimos en la era del conocimiento y también en la era de las noticias falsas. Vivimos en una crisis de confianza en la información y cada vez más personas se alejan de las fuentes tradicionales para informarse sobre distintas materias. Lo que diferencia a Wikipedia de otras fuertes es que en Wikipedia no hay nadie al cargo: todo el mundo puede participar. La confianza y la cooperación son la base de la enciclopedia libre y es gracias a esa noción del conocimiento como bien común que Wikipedia ha demostrado ser tanto o más fiable que las enciclopedias tradicionales y otros medios de información en la red.

Aún así, no podemos bajar la guardia ante la desinformación. En Wikimedia sabemos que el conocimiento es más fuerte cuando es libre y abierto y cuando todas las personas no solo tienen acceso a la información sino que también pueden volcar su voz en los relatos colectivos. Por eso en la campaña #1Lib1Ref, aunque está especialmente dirigida a personal de bibliotecas, se acepta la participación de cualquier persona que quiera mejorar la verificación de datos en Wikipedia.

También te puede interesar participar en nuestra campaña Ninguna Biblioteca sin fotografía.