¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Participa en Wiki Loves Earth 2022 con tus fotografías de espacios naturales

El concurso, organizado por Wikimedia España, arranca su octava edición el 1 de mayo con el apoyo de EUROPARC España.

Arrecife de las sirenas en el Parque Natural Cabo de Gata. Imagen de T meltzer, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons.

El concurso

Wiki Loves Earth es un concurso de fotografía para wikipedistas, amantes de la fotografía y activistas medioambientales. Se puede participar desde el 1 al 31 de mayo liberando imágenes en Wikimedia Commons. En la edición española del concurso se puede competir con fotografías de cualquier espacio catalogado como Zona Especial de Conservación perteneciente a la Red Natura 2000. 

Desde 2015, el objetivo del proyecto es construir un imaginario digital del patrimonio natural del planeta Tierra. Por eso se organiza en decenas de países, gracias a organizaciones afiliadas al Movimiento Wikimedia como Wikimedia España.

Wikipedia recoge la suma del conocimiento humano y en esa ecuación no puede faltar el patrimonio natural. Contar con imágenes libres es el pistoletazo de salida para mejorar artículos sobre biodiversidad y naturaleza en la enciclopedia libre. Poner a disposición de la humanidad este tipo de conocimiento permite a las personas conocer mejor su entorno y generar conciencia medioambiental.

Cómo participar

Para participar solo tienes que abrir una cuenta en el repositorio multimedia libre Wikimedia Commons (si todavía no la tienes) y subir las imágenes siguiendo los pasos descritos en la página del concurso.

El jurado de esta edición está formado por Ludi Diez (diseñadora, fotógrafa e integrante de Wikimedia España), Javier Puertas (responsable de comunicación de la Oficina Técnica de EUROPARC-España.), Nerea Libertad Acosta (diseñadora y fotógrafa), Rafael García Luna (fotógrafo especializado en fotografía de paisaje y naturaleza) e Ivo Kruusamägi (wikipedista y wikifotógrafo de Estonia). Con la votación de jurado se seleccionarán las 10 imágenes finalistas, que pasarán a la fase internacional del concurso, donde se tienen en cuenta dos categorías: imágenes de paisajes e imágenes de macro/primer plano. Las galardonadas con primer, segundo y tercer puestos del concurso español recibirán un premio y todas las imágenes nos ayudaran a documentar los espacios naturales en Internet.

Parque natural de las Bardenas Reales en Navarra. Imagen de Rafael García Luna, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Qué espacios naturales se pueden fotografiar para participar en el concurso

Las espacios naturales sobre los que se esperan fotografías a concurso están disponibles en la sección «listado» dentro de la página del concurso. El listado incluye información complementaria y un mapa por comunidad autónoma.

Historia del concurso

  • Se organizó por primera vez en 2013 en Ucrania, donde 346 participantes subieron más de 9000 imágenes. 
  • En la edición de 2014 el concurso se extendió a 14 países de todo el mundo, consiguiendo más de 62 000 fotografías. En ese momento ya participaron algunas regiones de España, concretamente Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
  • La edición de 2015 abarcó espacios naturales de 25 países y se subieron más de 104 000 imágenes. Además el concurso abarcó, por primera vez, todo el territorio español. 
  • En 2016 el concurso se organizó en 24 países y se consiguieron liberar casi 110 000 fotografías sobre espacios naturales y biodiversidad.
  • Miles de personas aficionadas documentaron espacios de 36 países con el resultado de más de 130 000 imágenes liberadas en 2017.
  • En 2018 fueron 32 países y más de 90 000 imágenes
  • Miles de participantes recogieron imágenes en 37 países y aportaron más de 94 000 imágenes en 2019.
  • La edición de 2020 se realizó en fechas distintas a las habituales, como medida frente a la pandemia por coronavirus. Las personas participantes podían documentar hasta 34 países y se consiguieron más 105 000 imágenes.
  • En 2021 se liberaron más de 62.000 imágenes gracias a participantes que fotografiaron espacios pertenecientes a 33 países de todo el mundo.
Lagos de Covadonga en los Picos de Europa. Imagen de Jose Manuel Garcia, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Sobre las entidades organizadoras

Wikimedia España es una asociación sin ánimo de lucro, recientemente declarada entidad de utilidad pública, que promueve, preserva y difunde el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. La organización trabaja para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en Wikipedia y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional. La visión del movimiento Wikimedia es conseguir un mundo en el que todas las personas tengan acceso libre a la suma del conocimiento y puedan participar en su construcción colectiva. Wikimedia España tiene un fuerte compromiso con la defensa del derecho fundamental de acceso a la cultura y al conocimiento.

EUROPARC‐España es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones ambientales competentes, donde se discuten y elaboran propuestas para la mejora de los espacios naturales. La Oficina Técnica de EUROPARC‐España es el instrumento científico y técnico al que la Fundación Fernando González Bernáldez para los espacios naturales da soporte para apoyar a las áreas protegidas en el desarrollo de sus funciones.

Más información

Página oficial del concurso: https://www.wikilov.es/es/Wiki_Loves_Earth 

Hashtag del concurso: #WikiLovesEarth

Las fotografías finalistas en la edición española de 2021 se pueden consultar aquí.