¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Wikipedistas de la Península Ibérica lanzan proyecto multilingüe sobre los Días Internacionales de Naciones Unidas

Con el Editatón Días Internacionales se mejorará la información que ofrecen las versiones de Wikipedia en español, portugués, catalán, euskera, gallego y asturiano sobre causas de importancia universal. Tendra lugar entre el 11 y el 25 de junio de 2022.

Visibilidad en Wikipedia para celebraciones y causas apoyadas por Naciones Unidas

Las Naciones Unidas dedican días y semanas a conmemorar acontecimientos para generar conciencia sobre temas de importancia global. Se trata de 185 Días Internacionales que se adoptan para promover diferentes causas. Se celebran en las fechas acordadas por la Asamblea General de la ONU.

Así, existen celebraciones como el Día Mundial del Braille, el Día Internacional de la Educación, el Día Mundial del Agua, el Día Internacional de la Radio, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Día Internacional de la Lengua Materna, el Día Mundial del paludismo o el Día Internacional de la Mujer.

Diversidad lingüístca en el foco de #WikiInternationalDays

De los 185 días oficiales hay algunos que tienen artículo en Wikipedia y otros no. La cifra varía entre una versiones lingüísticas de la enciclopedia y otras. Para reducir esa brecha de contenidos se propone un reto de edición en línea y multilingüe. La iniciativa servirá dar visibilidad a las causas que reivindican los Días Internacionales de Naciones Unidas

Wikimedia España, Wikimedia Portugal, Amical Wikimedia, Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, Galipedia y Wikipedia n’asturianu impulsan el Editatón Días Internacionales. La actividad se celebrará de manera virtual entre el 11 y el 25 de junio para crear o mejorar artículos en español, portugués, catalán, euskera, gallego y asturiano.

Los Días Internacionales suponen una celebración y permiten promover actividades de sensibilización sobre el tema del día. Reúnen a agentes diversos de la sociedad civil, el sector educativo, gobiernos locales e internacionales y otras entidades. Se invita a todo el mundo a aumentar la información y la visibilidad de estas temáticas en la enciclopedia libre, para que lleguen a todavía más personas. 

Más información en la página del Editatón Días Internacionales: https://meta.wikimedia.org/wiki/International_Day_Edit-a-thon_2022/es

Listado completo de artículos a crear o mejorar: https://meta.wikimedia.org/wiki/International_Day_Edit-a-thon_2022/Articles/es