¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Premio AIRE Saria de Getxoblog para Wikimedia España

El 26 de noviembre, en el XIV Encuentro Getxoblog (vídeo), se concedió uno de los premios del evento, el Premio AIRE Saria a Wikimedia España por nuestra labor de promoción del conocimiento libre. Con este post queremos agradecer a las personas organizadoras de Getxoblog este reconocimiento y queremos que sirva también para hacer un breve recorrido por nuestra asociación agradeciendo a las personas que han pasado por ella su dedicación voluntaria. Es fundamental conocer de dónde venimos para saber por qué estamos donde estamos y pensar hacia dónde queremos caminar…

Primeros pasos

Tras la creación de la Fundación Wikimedia, en 2004 wikipedistas de todo el mundo empezaron a organizarse localmente a través de grupos Wikimedia; ese mismo año nacieron los primeros, Wikimedia Alemania y Wikimedia Francia.

En España se dieron los primeros pasos a finales de 2007, con reuniones y encuentros durante los tres años siguientes. A comienzos de 2010 se puso en marcha el blog y se votaron los estatutos y la primera junta directiva de la asociación. El 8 de mayo tuvo lugar en Madrid el encuentro fundacional de Wikimedia España, en el que se llevó a cabo la revisión final de los estatutos y la junta directiva se reunió por primera vez.

El 7 de febrero de 2011 tuvo lugar su aprobación oficial por la Fundación Wikimedia, cuya resolución se hizo pública dos días después. En mayo de 2011 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valladolid a través del cual la sede de la asociación se fijaría en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de dicha ciudad, donde continúa a día de hoy.

Asamblea General de Wikimedia España celebrada en Valladolid el día 11 de junio de 2011.
Fuente: Barcex CC BY-SA 3.0

Orgullo de ser wikimedista

En 2015 asistimos a la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que ese año otorgaron a Wikipedia el premio de Cooperación Internacional. Debido al incremento de actividades y proyectos que se llevaban a cabo, de cara a 2016 se pidió por primera vez una subvención anual a la Fundación Wikimedia; en ella se incluyó la contratación de nuestro primer empleado. Por último, en la petición de 2017, se añadió la incorporación de otro puesto de trabajo.

Princess of Asturias prizes 2015 – Wikimedia España members, Wikipedia editors and representatives
Fuente: Rubén Ortega CC BY-SA 3.0

Hacia la presencia equilibrada de mujeres y hombres

Desde 2021, por primera vez, tenemos presidenta, Florencia Claes, y la mayoría de la Junta (5 de 7) son mujeres. Y en 2022 hemos contratado a nuestra directora ejecutiva. La presencia de mujeres es cada vez más equilibrada en actividades y eventos. La sensibilidad de los socios con la búsqueda de la presencia equilibrada entre mujeres y hombres es cada vez mayor. En nuestra reciente modificación de estatutos, hemos incorporado el uso inclusivo del lenguaje. Sin embargo, la brecha de género sigue siendo una realidad. Sabemos que la curva de aprendizaje es costosa, pero la diferencia sigue siendo muy grande: menos de 2 de cada 10 personas editoras, son mujeres.

Circula por ahí un lema que dice que “cualquiera puede escribir Wikipedia”. Sí, cualquiera, pero no de cualquier manera. Os invitamos a darle una oportunidad. Sabemos que de entrada no es fácil. Hay que conocer unas normas y reglas del juego como en cada espacio nuevo al que llegamos. Pero no es imposible. Y menos, si alguien de carne y hueso nos acompaña y nos guía. 

Muchísimas gracias a las personas organizadoras de Getxoblog por reconocer el trabajo de nuestra asociación y de muchas más personas voluntarias, asociadas, en grupos informales o que de manera individual, cada día contribuyen a generar y a compartir conocimiento libre para lograr la utopía de la Fundación Wikimedia de que TODAS las personas tengamos acceso libre a la suma del conocimiento y podamos participar en su construcción colectiva.

Foto de familia en las Jornadas WMES2022 de Almería
Fuente: espaciomerafotografia CC BY 2.0