¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Hacemos balance de 2022: un año de cambios para WMES

Nota: algunos enlaces llevan a la wiki interna de la asociación. Solo las personas socias tienen acceso a esa información. ¿Quieres asociarte?

Si en 2021 hablábamos de afianzamiento, de puentes tendidos, de lazos establecidos y de la gratificación de pertenecer a la comunidad wikimedista, en 2022 podríamos decir que nos hemos centrado en mejorar la organización interna, profesionalizar la asociación y hacer más partícipes a las personas socias

Hemos actualizado los estatutos de nuestra asociación y elaborado un reglamento de régimen interno. Contratamos a una directora ejecutiva que va a canalizar y a orientar la energía de las personas trabajadoras y voluntarias de la comunidad wikimedista para que la suma de nuestras contribuciones genere un impacto multiplicador en la sociedad, en lo que a la liberación de conocimiento se refiere.

2022 ha sido un año con mucha dedicación burocrática y organizativa para la junta directiva, algo que nos ha absorbido energía y dedicación que no hemos podido destinar a lo que más nos gusta: contribuir con los proyectos Wikimedia. Sin embargo, hacemos una valoración muy positiva de la participación de las personas socias impulsando sus propios proyectos con el apoyo de la asociación. Proyectos muy variados veteranos o recién creados que van desde el desarrollo de tecnología a la reducción de brechas de contenido (medio rural, patrimonio, género…), pasando por documentar elementos (papeletas electorales, patrimonio gráfico), a la verificación de datos, y liberación de contenidos en los proyectos Wikimedia. 

En 2022, personas socias, que no están ni en la junta ni en el staff, han llevado a cabo 39 actividades, lo que representa el 45% de todas las realizadas por la asociación. Desde charlas divulgativas, talleres y maratones de edición, hasta impulsar proyectos para mejorar el funcionamiento interno de la comunidad (Wiki_es_Agradecer) y animar a documentar con imágenes libres los silos y graneros, vértices geodésicos, patrimonio gráfico de diversas localidades, alcantarillas, etc…además de continuar fotografiando bibliotecas, municipios sin fotografía y muchos elementos más… También han propuesto actividades de formación y charlas (de las que se han realizado este año 4). Deseamos que en 2023 sigamos en esta línea para llegar a muchos más lugares y a muchas más personas de la mano de las personas socias! 

Las jornadas anuales en Almería fueron un importante estímulo para la asociación. Vernos, generar sinergias, compartir proyectos y experiencias, supuso un impulso de energía para continuar. Hemos puesto en marcha una tienda virtual de WMES para adquirir artículos de merchandising y tener más visibilidad allá por donde vamos.

Deseamos que en 2023 podamos seguir contribuyendo con el conocimiento libre, ¡y tú nos acompañes! 

¡Muchas gracias por tu apoyo!

Equipo de WMES

Algunas cifras

87 actividades realizadas

  • 20 editatones/as
  • 23 charlas
  • 14 talleres
  • 6 Wiki Takes
  • 5 sesiones en línea
  • 4 retos de edición
  • 15 otras (ningún municipio sin foto, ninguna biblioteca sin foto…)

De ellas, 39 actividades realizadas por gente socia >> 45% del total de actividades

1030 asistentes a talleres, charlas, etc

523 participantes en actividades de edición presenciales y en línea, concursos de fotos..

  • 382 hombres 
  • 141 mujeres (27%)
  • 190 personas nuevas
    • 147 hombres
    • 43 mujeres (22,6%)

1890 páginas de contenido creadas y/o mejoradas en actividades de edición presenciales y en línea

  • 1688 nuevas páginas
  • 202 páginas mejoradas
  • 507 en idiomas diferentes al español >> 26,8%, principalmente en euskera, catalán, gallego, portugués y alemán

24866 archivos multimedia