¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Conocemos el wikiproyecto de mejora de los 10.000 artículos esenciales

Sobre el wikiproyecto

El wikiproyecto Mejora de artículos esenciales tiene como propósito ampliar 10 000 artículos sobre los temas más destacados en diferentes campos del conocimiento y la actividad humana. Estos artículos están considerados como esenciales según una discusión que tuvo lugar en Wikimedia Meta. La lista se ha elaborado durante años y es abierta: hay discusiones para introducir y eliminar artículos. Además es una lista universal, para todas las lenguas. 

Como es difícil comparar la notabilidad de los temas en diferentes campos del conocimiento, la lista se basa en las cuotas de cada tema. Como criterio de madurez (discutible, según el caso) sobre el contenido de cada artículo se ha fijado que un artículo que tiene una extensión de por lo menos 16 kb ha alcanzado un estado de elaboración y madurez razonable. A finales de 2022 cerca de 6.500 artículos esenciales en Wikipedia en español tenían un «volumen normalizado» de 16 kb o más.

Durante 2022 quienes participan en este wikiproyecto lograron aumentar el contenido de estos 10.000 artículos de una manera bastante sustancial, adelantando a las wikipedias en francés, alemán, ruso, japonés, y chino, como se ve en la clasificación. Wikipedia en español estaba en la octava posición en mayo de 2020 y termina el año 2022 en tercer lugar. También consiguieron que el 90% de los artículos esenciales tengan al menos 9 kb de tamaño (con un aumento desde el 72% en mayo de 2020, 1800 artículos más), teniendo en cuenta que el objetivo es que tengan por lo menos 16 kb (por el momento han llegado a un 65%, desde el 49% en mayo de 2020, 1600 artículos más). Hasta finales de 2022 ninguna wikipedia, ni siquiera Wikipedia en inglés, ha llegado al 100% de los 10.000 con la extensión de 18 Kb (o 16 Kb normalizados para comparar todas las lenguas). 

Conversamos con Basquettur y Uruk, dos de sus participantes

¿Qué os motivó a participar en el reto de los 1000 y luego los 10 000 artículos?

Lo de los 1.000 esenciales fue por el aniversario de los 20 años de Wikipedia en 2021. En agosto de 2021, tras completar los 1000 artículos con una extensión de 30 kb cada uno, se decidió proseguir el proyecto para trabajar sobre la lista expandida de los 10.000 artículos esenciales que toda Wikipedia debería tener. Creo que fue muy interesante. Colaboramos gente bastante diversa. 

La ampliación hasta 30 kb requería más esfuerzo, pero eran muchos menos artículos, del orden de 400. Lo de los 10 000 a 16 kb fue posterior, una vez conseguido el objetivo de los 1000 en unos tres o cuatro meses. Algunos de los participantes propusieron seguir el objetivo mucho más duro de los 10 000. Es una locura y una tontería. Como en el proyecto previo, encontramos gente muy valiosa con intereses similares y la colaboración es espontánea y sin cortapisas, nos animamos y al menos nosotros, nos lo tomamos como un juego. También hemos establecido hitos intermedios entre varios.

Tenemos la suerte de tener una lengua casi universal, una de las pocas, y casi tenemos la obligación de que la wiki en español sea una referencia a ese nivel universal.

Basquetteur

¿Algunos aprendizajes de este proceso?

Hemos aprendido a colaborar en un marco de un plazo relativamente más largo que un editatón o eventos similares. El wikiproyecto de los 10.000 tiene una larga historia y se ha parado en varias ocasiones anteriores. Al haber tantas páginas que ampliar en este wikiproyecto, hemos podido ampliar artículos que conocemos mejor, pero también artículos menos conocidos. El tamaño al que se aspira de 16 kb es relativamente bajo, no es un contenido que requiera conocimientos muy profundos. Aunque hay temas (por ejemplo muchos de los artículos del capítulo matemáticas) en los cuales es más difícil contribuir para los no matemáticos, entre otras cosas porque la matemática requiere concisión y claridad y fórmulas y demostraciones, mientras que una biografía requiere más redacción y referencias. 

Añadir referencias en español en todas las áreas es lo más importante y a veces de lo más difícil. Nos ha sorprendido que todavía hubiera huecos tan «gordos» después de 20 años. Por ejemplo estamos muy orgullosos de que en el wikiproyecto hayamos ampliado los artículos sobre los elementos químicos que estaban más incompletos, en concreto hemos ampliado el 43% de los 119 elementos químicos. Había cantidad de páginas sobre ciudades, ríos y lagos, mares, islas, montañas y glaciares (todos ellos esenciales) que estaban prácticamente vacías. Y lo mismo sobre lenguas, o sobre especies animales, vegetales o sobre enfermedades. 

Hay 2.000 biografías esenciales. A veces se dice que Wikipedia sirve para estudiar, para aprender, pero también para reír y para llorar. Hemos aprendido técnicas de traducir, adaptar referencias, adaptar tablas complejas, algo de cómo funciona Wikidata. Hemos aprendido a ver cómo se hace estas cosas en otras wikis. 

También hemos encontrado con algunas dificultades. Algún reversor bastante brutal. En la mayoría de los casos, la wiki en inglés es la más desarrollada y además absorbe bastante rápidamente lo que hay en las wikis en otras lenguas, pero, en bastantes ocasiones, mientras se amplía la wiki en español hay también contenidos interesantes que no están en la wiki en inglés (¿todavía?) sino en la wiki en francés, italiano, portugués, catalán y algunas más exóticas para mi como la wiki en alemán, porque sé muy poco de alemán, y otras. 

Me ha satisfecho mucho también ver que después de ampliar sensiblemente una página en el wikiproyecto haya venido un experto de verdad y la haya ampliado más y de manera convincente. Las páginas de wikipedia nunca están acabadas.

Basquetteur

¿Habéis contactado con gente de otras wikis con este mismo reto?

No hemos contactado directamente con gente de este wikiproyecto en otras lenguas, pero sí hemos consultado con bastante detalle las páginas del mismo wikiproyecto (sobre todo la wiki en catalán y en francés) y las de Meta (del wikiproyecto mismo, y Wikidata y los scripts utilizados),donde se puede ver la manera de trabajar de otros usuarios. Por ejemplo, por poner uno un poco raro: Wikipedia en latín. Hay usuarios más activos que trabajan en este wikiproyecto que son norteamericanos de ambiente académico y eso sorprende un poco, para bien. Por otro lado, las listas de nuestros talleres están basadas en el ejercicio hecho por Wikipedia en catalán. Además de que tenemos colaboradores muy importantes que trabajan en las dos.

¿Qué propósitos tenéis para 2023?

Esperamos durante 2023 acercarnos lo más posible a la wiki en inglés. Los que colaboran en este wikiproyecto son formidables. Hay que estar un poco loco para hacer esta tontería de aumentar los 10.000 artículos esenciales al ritmo que lo vamos haciendo durante todo el año y el anterior. Durante 2023 iremos completando varios hitos intermedios que tenemos previstos y algunos más que iremos poniendo. Los 10.000 artículos esenciales son una gota de agua en los 1.800.000 páginas de wiki en español, pero son páginas que están muy enlazadas y relacionadas con otras y hacen a la wiki en español más universal, creemos.

Esperamos que, a medida que vayamos ampliándolas, otros las continúen mejorando en el futuro. Quizá alguna pueda ser utilizada de base para hacer artículos buenos o destacados también.

Basquetteur

A punto de lograr los 10000 artículos con una extensión razonable, ¿qué diríais a las personas editoras de Wikipedia para que se animen a colaborar con la mejora de la calidad de los contenidos?

Pues que es bastante fácil contribuir en este wikiproyecto, en particular si se conoce alguna lengua además del español o se sabe manejar las herramientas de traducción con bastante cuidado. Hasta que lleguemos cerca de los 10.000 ampliados a 16 kb, alrededor de 8.500 (ahora vamos por 6.500) todavía quedarán artículos relativamente fáciles de ampliar. Lo que más hace falta son ganas, entusiasmo.

Basquettur, Uruk y demás participantes, 

¡Muchísimas gracias por vuestra labor de mejora de la wiki-es y mucho ánimo!