¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Wiki Loves Folklore: concurso para documentar las fiestas de interés turístico

Después de 3 años, volvemos a hacer un llamamiento a la comunidad wikimedista para documentar gráficamente las fiestas de interés turístico por medio del concurso fotográfico Wiki Loves Folklore. Además, esta contribución tiene premios: el primero, el agradecimiento de la comunidad wikimedista por compartir contenido libre sobre las fiestas; el segundo y el tercero, uno de los premios del concurso de nuestra convocatoria estatal y de la convocatoria internacional, ¡pueden ser tuyos!

Un poco de historia

En 2016, Wikimedia España impulsó de forma pionera el concurso Wiki Loves Folk una iniciativa para documentar fiestas de interés turístico de España: celebraciones religiosas, carnavales, fiestas populares, festivales gastronómicos… 

Desde 2016 hasta 2019 tuvo cierto impacto en cuanto a número de participantes y de fotografías recopiladas. Durante 2020, el concurso se celebró durante pandemia, con un alcance mucho menor (ver publicaciones sobre ediciones previas).

Después de un parón de 3 años, volvemos a llamar a la comunidad a que comparta sus imágenes, esta vez, enmarcando el concurso en la convocatoria internacional Wiki Loves Folklore con opción a ganar premios internacionales. 

El origen de Wiki Loves Folklore (WLF), a nivel internacional, está en 2020 a partir de Wiki Loves Love 2019 con la temática de las ceremonias y fiestas del amor. WLF es un concurso fotográfico internacional en Wikimedia Commons para documentar las culturas populares de diferentes regiones del mundo. Aunque Wikimedia España no ha impulsado los últimos años el concurso, hay imágenes de gente participante a nivel internacional. Puedes consultar las imágenes de fiestas españolas compartidas en el marco del concurso internacional desde aquí.

Documentando las culturas populares

Consideramos que el folklore es una parte importante de nuestra cultura y del conocimiento que recogen y difunden Wikipedia y sus proyectos hermanos. Por ello, invitamos a participar con imágenes de fiestas catalogadas como de interés turístico —internacional, nacional, regional o provincial—, para que estén mejor ilustradas.

¡Ve recopilando las fotos que tengas en tu disco duro sobre fiestas de interés turístico o sal con tu cámara a fotografiar las fiestas de interés turístico de febrero (¡¡Carnavales!!)! Y a partir del 1 de febrero, ¡las esperamos en Wikimedia Commons!

Cómo participar

Para participar sólo necesitas una cuenta en Wikimedia y publicar tus imágenes siguiendo las bases completas del concurso.

Las fotografías deben mostrar alguna de las fiestas de interés turístico que aparecen en estos listados.

Puedes subir un número ilimitado de fotografías, siempre y cuando tengas la autoría de las mismas. Te recomendamos subirlas desde el icono de la cámara 📷 que verás en los listados. De esta manera no tendrás que añadir códigos. 

Anima a personas que conozcas de otras provincias a subir material gráfico de las fiestas de su zona. El concurso está pensado para imágenes, pero también os invitamos a compartir vídeos, fuera de concurso, para documentar visualmente nuestras fiestas.

Premios

Un jurado elegirá las mejores fotografías de la edición 2023. Y se entregarán tres premios: de 300, 200 y 100 euros en vales de material fotográfico.