Hacemos que el conocimiento sea más libre y accesible

Somos el capítulo reconocido por la Fundación Wikimedia en España: una asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. Nos constituimos en 2011 y llevamos todos estos años trabajando para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en la enciclopedia libre y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.

Junta Directiva

Elegida en marzo de 2018 en asamblea general

Santiago Navarro

presidente

Editor de Wikipedia y de otros proyectos Wikimedia desde 2006. Ha contribuido con más de 130 000 ediciones, creado más de 1300 artículos y cargado más de 6000 ficheros. Es administrador de Wikipedia en español desde 2008 y socio fundador de Wikimedia España.

Florencia Claes

vicepresidenta

Su primer artículo en Wikipedia fue sobre una directora de cine alemana, y lo escribió para obtener un punto extra en una asignatura de la carrera. Desde 2009 no ha parado. Su mayor contribución a Wikipedia no son sus artículos, sino explicar a los demás el funcionamiento del proyecto y por qué es importante ser wikimedista. 

Miguel Ángel García

secretario

Colabora en Wikipedia desde 2006. Ha vivido la importancia y la necesidad de los proyectos Wikimedia como herramienta para la difusión del conocimiento desde su adolescencia. Fue uno de los socios fundadores de Wikimedia España y ha ocupado diversos cargos en la Junta Directiva. 

Pedro Pacheco

tesorero

Tras ganar la edición española de Wiki Loves Monuments en 2014 se animó a asociarse. Tener conocimientos contables le llevó a la Junta Directiva. Aporta al movimiento sus fotos, además de la gestión fiscal y contable de la asociación. Participa activamente en la estrategia y las relaciones de la asociación.

María Bolado

vocal

Intenta acercar a su alumnado al software libre y su filosofía. Estas inquietudes la llevaron a involucrarse en el movimiento Wikimedia y en la defensa del conocimiento libre. Tiene un gran interés por la fotografía y contribuye a Wikimedia Commons con entusiasmo. Es vocal de la Junta Directiva desde 2018.

José Emilio Mori

vocal

Se dedica a labores técnicas y a prestar ayuda a quienes participan por primera vez en la comunidad wikimedista. Bibliotecario en Wikipedia en español desde 2010.  Ayudó a impulsar la creación de Wikimedia España, de la que es socio fundador y donde se encarga de cuestiones organizativas y técnicas.

Jorge Sierra

vocal

Miembro de la comunidad wikipedista desde el año 2006, tiene los cargos de bibliotecario, burócrata y supervisor en Wikipedia en español, así como OTRS de Wikimedia Commons. Fue elegido como el primer presidente de Wikimedia España y ha representado a la asociación en numerosos eventos culturales y jornadas educativas.

Equipo

Personal asalariado en la asociación

Rubén Ojeda

COORDINADOR DE PROYECTOS

Desde 2016 lleva a cabo labores de planificación y coordinación de las distintas actividades y proyectos de Wikimedia España. Establece relaciones con colectivos e instituciones culturales y educativas y da soporte a las personas asociadas y voluntarias, con el objetivo de apoyar el desarrollo y la difusión del conocimiento libre.

Virginia Díez

comunicación y políticas públicas

Comunicadora, activista y mediadora cultural. Empezó a trabajar para la asociación en 2017 como directora de comunicación. Ayuda a entender por qué la cultura y el conocimiento libres son importantes, cómo podemos protegerlos y por qué construir una comunidad diversa se traduce en más y mejor acceso al conocimiento.

Nuestros programas

Contenidos

Diversificación y mejora de contenidos en Wikimedia

Comunidad

Expansión y soporte a la comunidad wikimedista

Políticas Públicas

Defensa y promoción del conocimiento libre

Sala de prensa

Accede a todos nuestros comunicados de prensa

Escribe a nuestro departamento de comunicación para saber más sobre Wikipedia y el movimiento por el conocimiento libre

Pincha para descargar nuestros logotipos oficiales

Ayúdanos a liberar y compartir conocimiento

Nuestra comunidad de voluntariado global incluye a más de 200 000 personas editando y compartiendo conocimiento en múltiples formatos, millones de personas consultando información o leyendo y decenas de miles haciendo pequeñas donaciones para apoyarnos.