¡Wikipedia cumple 20 años
y hay que celebrarlo!

PARTICIPA

Hacemos que el conocimiento sea más libre y accesible

Somos el capítulo reconocido por la Fundación Wikimedia en España: una asociación sin ánimo de lucro que promueve el conocimiento libre y los proyectos Wikimedia, siendo Wikipedia el más conocido. Nos constituimos en 2011 y llevamos todos estos años trabajando para mejorar la accesibilidad, el uso y la participación en la enciclopedia libre y sus proyectos hermanos, tanto a nivel social como institucional.

Junta Directiva

Elegida en abril de 2021 en asamblea general

Florencia Claes

presidenta

Su primer artículo en Wikipedia fue sobre una directora de cine alemana, y lo escribió para obtener un punto extra en una asignatura de la carrera. Desde 2009 no ha parado. Su mayor contribución a Wikipedia no son sus artículos, sino explicar a los demás el funcionamiento del proyecto y por qué es importante ser wikimedista. 

Mentxu Ramilo Araujo

vicepresidenta

Usuaria de wikis desde 2004, hasta 2015 no se atrevió a editar Wikipedia. Entró como elefanta en cacharrería y se cabreó mucho al borrarle su primer artículo. No tiró la toalla y decidió aprender a editar acompañando a otras personas a editar para reducir la brecha de género en Wikipedia.

Ana Porras

secretaria

Funcionaria del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado. Aunque creó su cuenta de usuaria en Wikipedia en 2015, no empezó a editar hasta 2017 en el entorno de WikiEsfera en Medialab-Prado. Colabora habitualmente con el Laboratorio Wikimedia de verificación de datos.

Pedro Pacheco

tesorero

Tras ganar la edición española de Wiki Loves Monuments en 2014 se animó a asociarse. Tener conocimientos contables le llevó a la Junta Directiva. Aporta al movimiento sus fotos, además de la gestión fiscal y contable de la asociación. Participa activamente en la estrategia y las relaciones de la asociación.

Ester Bonet

vocal

Llegó a Wikipedia para aportar sus conocimientos en el ámbito del deporte. Pronto se dio cuenta que la frase  ‘la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar‘ no acababa de ser cierta. Trabaja por una Wikipedia diversa e igualitaria en que las mujeres no se encuentren en minoría ni en contenidos ni en número de editoras.

María Bolado

vocal

Intenta acercar a su alumnado al software libre y su filosofía. Estas inquietudes la llevaron a involucrarse en el movimiento Wikimedia y en la defensa del conocimiento libre. Tiene un gran interés por la fotografía y contribuye a Wikimedia Commons con entusiasmo. Es vocal de la Junta Directiva desde 2018.

Santiago Navarro Sanz

vocal

Editor de Wikipedia y de otros proyectos Wikimedia desde 2006. Ha contribuido con más de 130 000 ediciones, creado más de 1300 artículos y cargado más de 6000 ficheros. Es administrador de Wikipedia en español desde 2008 y socio fundador de Wikimedia España.

Equipo

Personal asalariado en la asociación

Rubén Ojeda

COORDINADOR DE PROYECTOS

Desde 2016 lleva a cabo labores de planificación y coordinación de las distintas actividades y proyectos de Wikimedia España. Establece relaciones con colectivos e instituciones culturales y educativas y da soporte a las personas asociadas y voluntarias, con el objetivo de apoyar el desarrollo y la difusión del conocimiento libre.

Virginia Díez

comunicación y políticas públicas

Comunicadora, activista y mediadora cultural. Empezó a trabajar para la asociación en 2017 como directora de comunicación. Ayuda a entender por qué la cultura y el conocimiento libres son importantes, cómo podemos protegerlos y por qué construir una comunidad diversa se traduce en más y mejor acceso al conocimiento.

Nuestros programas

Contenidos

Diversificación y mejora de contenidos en Wikimedia

Comunidad

Expansión y soporte a la comunidad wikimedista

Políticas Públicas

Defensa y promoción del conocimiento libre

Sala de prensa

Accede a todos nuestros comunicados de prensa

Escribe a nuestro departamento de comunicación para saber más sobre Wikipedia y el movimiento por el conocimiento libre

Pincha para descargar nuestros logotipos oficiales

Ayúdanos a liberar y compartir conocimiento

Nuestra comunidad de voluntariado global incluye a más de 200 000 personas editando y compartiendo conocimiento en múltiples formatos, millones de personas consultando información o leyendo y decenas de miles haciendo pequeñas donaciones para apoyarnos.